
Dentro de las filas policiales cayeron mal las afirmaciones "sin pruebas" del ministro de Justicia, Ángel Barchini, sobre el choque entre las barras de Cerro Porteño y 2 de mayo en el estadio Defensores del Chaco. Según el ministro, los enfrentamientos se desataron porque una de las facciones de las barras organizadas del Ciclón pretendía mostrar su apoyo a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, a través de una pancarta.
Las expresiones del ministro se dieron durante un encuentro de la Comisión de Justicia del Senado para el análisis de la nueva ley penitenciaria que pretende incorporar el sistema de aislamiento para presos considerados de "alta peligrosidad" en las nuevas cárceles que serán habilitadas entre marzo y abril.
"Un sector de la barra de Cerro Porteño quería abrir una pancarta que decía 'Armando Javier Rotela estamos contigo'. Ese fue el origen de la pelea y hablamos de delincuentes profesionales", aseguró Barchini, que incluso lanzó una serie de críticas a la Policía Nacional.
"¿Cómo puede ser que estos delincuentes vayan acompañados de funcionarios policiales y puedan planear la venta de drogas? Es una barbaridad. Yo no sé de dónde sale la protección a estos vendedores de drogas, violadores, sicarios. Todos están en las barras", se quejó el ministro, que para entonces ya había levantado un malestar generalizado en las filas policiales.
Barchini instó al comandante de la Policía, Carlos Benítez, a que tomara las medidas que fueran necesarias y le recordó que tiene la ley a su favor, no para protegerlos, sino para reprimirlos. Pero en la institución que está bajo la órbita de Enrique Riera las declaraciones fueron leídas como un exceso.
Las expresiones del ministro fueron calificadas de "inadmisibles e infundadas" por la jefatura de Eventos Deportivos de la Policía Nacional. "No presentó ninguna prueba que diga que fue así. Son inadmisibles sus afirmaciones. Y es imposible que haya ocurrido eso porque nadie ingresa al estadio sin ser verificado", dijo a LPO el comisario de Eventos Deportivos, Mario Lesme.
Este medio consultó con fuentes del Ministerio del Interior sobre la posibilidad de cambios dentro de la Policía Nacional a consecuencia de las expresiones del ministro Barchini. Sin embargo, desde la cartera de Riera negaron ese escenario ante la falta de pruebas fehacientes de una supuesta negligencia por parte los agentes de seguridad.
No es la primera vez en que el ministro de Justicia deja en evidencia su falta de tino para el manejo de las informaciones que hacen a su gestión. En una primera oportunidad, sus declaraciones sobre la amenaza de grupos criminales provocaron la rebelión del Clan Rotela y la toma del penal de Tacumbú por más de 90 días. Luego notificó al presidente Santiago Peña acerca de la supuesta muerte de un recluso en manos de la banda criminal. Horas después, desde un lugar de la cárcel, la supuesta víctima confirmaba por medio de un vídeo casero que seguía vivo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.