
Óscar "Nenecho" RodrÃguez, intendente de Asunción y Luis Fernando "Luifer" Bernal, presidente de la Essap y concejal de la capital con permiso, volvieron a mostrarse juntos este miércoles, después de un largo periodo de tiempo, en una jornada de trabajo con tinte electoral.
RodrÃguez y Bernal, ambos cartistas, salieron este lunes a recorrer las calles del barrio San Cayetano, uno de los más pobres de Asunción, donde la gente vive en precarias viviendas ubicadas en tierras inundables y con casi nulos servicios urbanos.
Wagener busca mostrar músculo ante Wiens y lanza su plataforma para competir por la Junta
La excusa para el recorrido, en anuncio de obras encaradas por el Gobierno de Peña en la zona y el afán por mostrar gestión en una acelerada y reñida campaña electoral, con miras a las internas coloradas para las municipales del año 2026.
La elección del lugar no es casualidad. Los bañados de Asunción albergan a más de 100.000 personas, al rededor de tres de cada diez habitantes de la Capital, y la mayorÃa de ellos son votantes colorados. La disputa en la zona es reñida, sobre todo en lo últimos meses, luego de una serie de medidas impopulares del intendente, como la subasta de tierras de la Costanera y la amenaza de desalojo a algunos ocupantes de terrenos municipales de la zona.
A estas se sumaron a la mala imagen que proyectan de él los medios, con serias denuncias contra su gestión. La situación de orfandad polÃtica de la zona viene siendo rápida y eficientemente capitalizada por un actor inesperado, el abogado Enrique Wagener, quien en los últimos meses recorre los barrios y asiste legalmente a las familias, algo que no pasó desapercibido para la dirigencia disidente que lo quiere como cabeza de su lista de concejales.
Nenecho y Lizarella se colaron en un exclusivo club privado y desataron la ira de los socios
La aparición de Wagener en el escenario, quien recientemente anunció el lanzamiento de la plataforma ciudadana "Defendamos Asunción", con la participación de empresarios, dirigentes de barrios ribereños y colorados disidentes, además de ciudadanos sin partido, disconformes con la gestión de Nenecho, disparó las alarmas en el movimiento cartista. De hecho, en los últimos dÃas, tanto el intendente como varios de sus colaboradores han mostrado una actitud marcadamente hostil hacia el abogado, tratado de desacreditarlo por su "afán electoral".
En su recorrido de esta mañana, Nenecho y Luifer prometieron a los vecinos de San Cayetano una solución definitiva a sus problemas con el sistema de desagüe cloacal, que actualmente los tiene viviendo entre sus propios desperdicios. Para impulsar la recuperación oficialista en la zona, Peña recurre al Ministerio de Obras, que prepara una licitación para invertir en la zona.
Nenecho quiso echar a Wagener de una mesa con referentes barriales en medio de amenazas de desalojo
Pero Nenecho, por ahora la opción más segura del cartismo, necesita de una urgente campaña de lavada de rostro y sus redes asà lo demuestran. A diario publica entre tres a cuatro historias de distintos recorridos por los barrios de Asunción, a los que recientemente prometió llegar con "todas las fuerzas vivas de la Municipalidad".
Varios son los nombres que suenan para hacerle frente en el oficialismo, el último de ellos, el exconcejal y actual jefe de Medio Ambiente de Yacyretá, José Alvarenga, que, por ahora, propone definir la chapa en un sondeo de preferencia. Es esto lo que justamente tiene al actual intendente en una campaña por elevar su imagen, para lograr la bendición de Cartes y de la dirigencia.
Nombres como el del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre o el del secretario de la Presidencia, el también concejal con permiso Jorge "Turi" Capelo, parecen no prender, al igual que el plan B de Nenecho, el viceministro de Educación, Federico Mora. Por el lado de la disidencia, por ahora, pese a la danza de nombres, todo parece apuntar a la precandidatura de consenso de Dani Centurión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.