Óscar "Nenecho" RodrÃguez se mostró molesto este viernes por las fallas en el estacionamiento tarifado. Los conductores boicotean la iniciativa, arreglan un precio con los empleados de Parxin u optan por aparcar en zonas periféricas de la ciudad, otros usuarios se decantan por el transporte público, los comerciantes se quejan por el impacto sobre las ventas y la DNIT pone la lupa en el sistema de facturación a cargo de la empresa que presta el servicio.
"No es mi estacionamiento. A mà me da absolutamente igual que la nada que se estacione o no se estacione en lugares tarifados. Asà de sencillo. Parxin tiene delimitadas las zonas donde puede actuar. Y si los ciudadanos no estacionan en ese lugar no es problema mÃo", apuntó el intendente de Asunción, que intentaba despegarse del mal debut del estacionamiento tarifado y los atajos de los usuarios para escapar al control de Parxin.
"Me parece fantástico que no tengamos que andar de niñeros de personas que estacionan en doble o triple fila, que no respetan los garajes, que estacionan sobre la vereda y que tapan la rampa para discapacitados", aseguró Nenecho, quien dijo ser el "primer disconforme" con la gestión del consorcio a cargo de la medida.
El intendente de la capital insistió en que es Parxin la que tiene que cumplir con el contrato adjudicado "en la administración anterior". "A mà me obligaron a cumplir el contrato", sentenció. Apenas un dÃa antes, Nenecho dejó entrever el malestar con Parxin cuando pidió "no complicarles la existencia" a los conductores. La aplicación para procesar los pagos sigue sin funcionar correctamente y el Municipio se vio forzado a condonar las deudas durante este mes. Pero ninguna de las partes quiere asumir el costo de los inconvenientes.
Nenecho señaló que la cuestión de las horas de cobro nocturno, las multas y la presencia de los cuidacoches corresponden a Parxin, pero la empresa privada viene actuando con cierta improvisación, como confirma el mal funcionamiento de la app, una parte clave de la iniciativa. Mientras el gobierno municipal se muestra a la defensiva, el problema va más allá del ordenamiento del tránsito.
Como contó LPO, los comercios avisaron que podrÃan abandonar el microcentro de Asunción y mudarse a aquellos puntos donde Parxin no tiene injerencia. Los sobrecostos por el estacionamiento se trasladarán a los precios de los productos a la vente. Lo mismo sucede con los locales gastronómicos. La chef Euge Aquino calculó "un 30% menos de facturación" esta semana. "Las calles están completamente vacÃas", se quejó.
En paralelo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anunció que ya pidió informes a Parxin por los problemas en la facturación y se enfrenta a posibles sanciones. Los riesgos en ciberseguridad también representan una amenaza para la empresa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.