La situación de Nenecho se complica. El Ministerio Público afirmó que los fondos correspondientes a los bonos de unos 500.000 millones de guaranÃes que debÃan ser destinados a obras, fueron usados para el pago de servicios de personal de la Municipalidad.
En este marco, las bases coloradas observan consideran que se torna cada vez más difÃcil que el cartismo defina una chapa única sobre su imagen para enfrentar las próximas elecciones municipales
Tras la presión de los concejales y diputados de oposición que pedÃan respuestas sobre dónde se encontraba el dinero correspondiente a los bonos, los principales asesores jurÃdicos de la comuna y parte de su gabinete, Federico y Nelson Mora, presentaron los informes a la ContralorÃa.
El titular d ella ContralorÃa Camilo BenÃtez aseguró que los informes son insuficientes y planteó que "cuando el dinero proveniente del endeudamiento a través de bonos no es utilizado para obras de infraestructura y sà es utilizado para gastos corrientes, siempre eso genera, primero un indicio de fraude, pero siempre genera un perjuicio patrimonial.Nosotros en el pasado ya hemos reportado al Ministerio Público este tipo de conductas".
BenÃtez también adelantó que en 30 dÃas, una vez concluido el periodo de análisis de los documentos arrimados, se remitirá el informe al Ministerio Público para su investigación.
En este contexto, la situación del intendente se complicó luego de haber confirmado a medios radiales que utilizó los fondos para el pago de los servicios del personal del departamento de Aseo Urbano, compra de maquinarias y herramientas para la PolicÃa Municipal de Tránsito.
Según Nenecho, ese procedimiento es legal amparado en que solo existe una única cuenta bancaria que pertenece a la Municipalidad de Asunción lo cual impide diferenciar los ingresos de cada proyecto. Responsabilizó, además, a la alta deuda de los contribuyentes que supera el 50% que hasta la fecha hizo perder al municipio montos millonarios en ingresos mensuales.
Pero esta situación se une a una seguidilla de situaciones de crisis que vienen enfrentando el jefe comunal. El 2024 se vio inaugurado con la puesta en vigencia del cuestionado estacionamiento tarifado que constituyó un fracaso en su ejecución. A pesar de no ser un proyecto impulsado por su gabinete, la crisis con los ciudadanos capitalinos le obligó a tener que rescindir el contrato y pasar a los estrados judiciales para evitar un pago millonario en concepto de indemnización a Parxin.
El carácter impulsivo del intendente le ha permitido ganarse la atención de la ciudadanÃa, sobre todo en las redes sociales, por ventilar conflictos, incluso de Ãndole personal con parlamentarios de oposición, sobre supuestos excesos y traiciones amorosas. A esto se suma los exabruptos con sus seguidores que en más de una ocasión puso en aprietos a sus principales asesores de comunicación.
Sin embargo, desde el cartismo admiten que todavÃa no se le suelta la mano debido a su importante aporte a la campaña de Santiago Peña y la presidencia de Horacio Cartes en la ANR. Dirigentes colorados admiten que medio cuerpo de Nenecho se encuentra siendo incinerado por las constantes campañas de desprestigio en contra de su administración y eso disminuye las chances de liderar las próximas elecciones municipales.
"Ningún candidato de capital, ni Luis Fernando ni mucho menos Centurión tiene la estructura polÃtica en capital para enfrentar a Nenecho. Pero sà preocupa el nivel de desgaste que está teniendo el intendente. Eso puede perjudicar las chances al momento de definir la candidatura. Pero sabemos que cuenta con el apoyo de Horacio y de Santiago", indicó a LPO un referente de la Junta Municipal.
Dirigentes de base cercanos al titular de la ESSAP, Luis Fernando, siguen presionando para liderar una campaña para las municipales. Sin embargo, ha reiterado su objetivo de prepararse para las generales en la lucha por una banca en el Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.