El Ministerio Público presentó una imputación por lesión de confianza y asociación criminal contra el intendente de Asunción, Oscar "Nenecho" Rodríguez por el caso de adquisiciones irregulares conocido como "detergentes de oro". En la Junta Municipal, la oposición inician conversaciones con su pares de la bancada oficialista y aliados para concretar la destitución del Ejecutivo de la ciudad.
Entre las figuras más potenciales para asumir la intendencia de Asunción se encuentra el actual presidente de la ESSAP, Luis Fernando Bernal. En tanto el presidente de la Junta Municipal, Ceres Escobar, fue ninguneado por su pares por su falta de liderazgo con las bases coloradas. En este sentido, concejales oficialistas aguardan el mes de diciembre para solicitar su renuncia e iniciar un lavado de cara para las municipales.
Nenecho tendrá que responderle a Grau sobre los G. 500.000 millones que no aparecen
Los fiscales designados para atender la causa contra Nenecho son Silvio Corbeta, Marlene González y Jorge Arce quienes concluyeron mediante una imputación de 70 páginas ante un juez de garantías que existen las pruebas suficientes contra el edil capitalino, y otros 21 funcionarios del municipio, para la apertura de un proceso penal por asociación criminal y lesión de confianza.
Eso tuvo como objetivo, de acuerdo a la carpeta fiscal, la asignación discrecional de recursos de los fondos durante la pandemia a empresas amigas para la adquisición de detergentes a un sobre costo.
Este caso saltó a la luz en 2021 por medio de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló las irregularidades en la compra de detergentes "francés" a un costo de G. 390.000 por litro por parte de su jefe de gabinete Wilfrido Cáceres, quien es investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
"Se pudo constatar de manera fehaciente la existencia de hechos penalmente relevantes, que se traducen en groseras sobrefacturaciones de compra de distintos ítems, como ser; detergentes, satúrometros, toallitas desinfectantes que fueron adquiridas de empresas de dudosa constitución", expresa la imputación presentada ante el juez Rodrigo Estigarribia.
Mientras aguarda en las próximas horas un dictamen del juez quien debe decidir su detención para el inicio del proceso, el intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodriguez, inicia un diálogo directo con la bancada de concejales oficialistas de manera a bloquear todo intento de aprobación de una intervención de su administración.
"Nenecho tiene que renunciar. Hace 3 años denunciamos al irresponsable de Nenecho por las escandalosas sobrefacturaciones durante la pandemia. Ya en aquel tiempo nos demostró que él nunca tuvo límites en su burla hacia los asuncenos. Hoy por fin, luego del allanamiento y la denuncia hecha, estás imputado por lesión de confianza", reaccionó Alvaro Grau, concejal de Asunción en sus redes sociales.
Hace unas semanas, el vicepresidente Pedro Alliana, y miembro del Comando Político de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, actual presidente del partido colorado, confirmó que Nenecho ya no contaba con la bendición de su equipo para continuar al frente del municipio.
Lo que permitió el inicio de las conversaciones de la bancada oficialista en la Junta Municipal de quien podría asumir el cargo de intendente de capital de forma interina y así iniciar lavar la cara con miras las municipales. Uno de los principales líderes de la capital, Raúl Latorre, diputado por capital, sentenció el destino de Nenecho para las próximas horas, admitiendo que cada funcionario debe dar explicaciones de sus actos.
"Es nuestra responsabilidad como servidores públicos rendir cuenta ante la ciudadanía y la justicia. El intendente se encuentra en esa circunstancias. Y lo que siempre se desea es que la justicia sea equilibrada y no solo que los colorados tengamos que enfrentar este tipo de procesos. Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de las instituciones y los procesos de justicia", explicó el diputado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.