El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, mandó este martes a integrantes de su gabinete a entregar el informe de gestión a la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal. Ni siquiera estuvo presente Nelson Mora, su mano derecha, y la responsabilidad recayó sobre Fernando Chávez, quien interina a Edwin López en la Dirección de Administración y Finanzas de la comuna.
Álvaro Grau, concejal de Patria Querida e integrante de la comisión, denunció que el faltante de casi 500.000 millones de guaraníes que se había denunciado el año pasado no solo se mantuvo, sino que además aumentó.
"Teníamos que tener 506.000 millones de guaraníes de bonos y hay solamente 804 millones de guaraníes. ¿Qué significa eso? Que hay 505.000 millones de guaraníes que faltan. Siguen desaparecidos los 70 millones de dólares", apuntó.
El concejal explicó que ese dato era fácilmente comprobable al sumar los montos de los saldos de las cuentas bancarias de los bonos en el activo del balance. Grau -uno de los más críticos con Nenecho en la Junta y un posible aspirante a la intendencia por la oposición- insistió en que la Municipalidad está quebrada y que la situación solo empeorará.
Grau cargó contra Nenecho por priorizar el pago de salarios e intereses de deuda por encima de la inversión en infraestructura. "El contribuyente asunceno está pagando impuestos y tasas para pagar salarios y deudas que esta administración le dejó", indicó. La administración de Nenecho, sostuvo, destinó 92 millones de dolares para el pago de salarios y aguinaldo en 2024, unos 7 millones de dólares al mes.
Peña apuesta por Federico Mora para la intendencia y agita la interna en Asunción
Grau señaló que, en su exposición, los representantes de la Municipalidad se limitaron a remitirse a la "cuenta única" como argumento para explicar las diferencias de saldo reclamadas por el concejal. Ni la leyes ni las ordenanzas que regulan la materia, apuntó, permiten la inclusión de créditos a largo plazo -como los bonos- en la denominada cuenta única. LPO intentó consultar al director de Administración y Finanzas sobre esta denuncia, pero evitó a la prensa a la salida de la presentación.
En su balance general, Nenecho admitió tener un saldo negativo de alrededor de 14.000 millones de guaraníes, producto de un activo total de 4.662 millones, contra un pasivo de 4.676 millones. Además, de un presupuesto de recaudación de más de 2.360 millones de guaraníes, Rodríguez reconoció haber recaudado 1.113 millones, es decir, menos de la mitad.
La disidencia denuncia que Nenecho subejecutó un contrato de G. 14.000 millones y desliza un desvío
En ejecución de obras de inversión, la administración de Rodríguez logró un aumento de casi 14.300 millones en el periodo de agosto a diciembre, parte de una estrategia por mostrar más gestión, sobre todo ante los cuestionamientos que se dan desde varios sectores, incluso de su propio partido.
En los últimos quince días, Nenecho realizó al menos dos actos de palada inicial de obras de desagüe pluvial, el de General Santos y San Antonio y el de Santo Domingo. Estas dos obras formaban parte de una lista de ocho que el intendente había prometido financiar con el dinero proveniente de los bonos G8, emitidos en 2022, por 360.000 millones de guaraníes.
Pese a que niega pugnar por la reelección, Nenecho lleva adelante hace algunos meses una fuerte campaña en redes sociales, en un claro intento por levantar su imagen, golpeada por las denuncias contra su gestión. Una encuesta, revelada por LPO en exclusivo, lo posiciona por detrás de Daniel Centurión, precandidato del abdismo y de Luis Fernando "Luifer" Bernal, potencial rival interno dentro del cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.