El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, deslizó que es vÃctima de una conspiración de referentes de Honor Colorado, que tiene como principal objetivo desenfocarlo de su gestión antes de sacarlo de la carrera para un tercer periodo en las próximas municipales de 2026.
La dirigencia de capital no descarta que la conspiración provenga directamente de las bases del presidente de la Cámara de Diputados, Rául Latorre. y del titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando "Luifer" Bernal.
Fue primicia de LPO: el "acuerdo de paz" entre Nenecho y el cartismo lo salva del pedido de renuncia
De hecho, Luifer serÃa el elegido del cartismo para hacerse con el puesto de Nenecho en diciembre, fecha en que podrÃa consumarse la intervención municipal. Esa jugada permitirÃa a Honor Colorado darse un lavado de imagen para enfrentar las internas partidarias y derrotar al movimiento Añetete, con su renovada irrupción, y a la oposición.
"Me la banco y estoy con la conciencia tranquila, pero salgo a la calle porque estoy tranquilo. Fui imputado una primera vez injustamente y va a ser la misma cosa ahora. ¿Qué quieren hacer con esto? Me quieren distraer para que no salga de mi pieza", dijo el intendente en entrevista con el canal América Paraguay.
El Ministerio Público lo imputó por lesión de confianza y asociación criminal en el caso de los "detergentes de oro", donde el perjuicio ronda los 2 mil millones de guaranÃes. En tanto, existen otras investigaciones abiertas por el desvÃo de los bonos por 500 mil millones de guaranÃes, pendiente de proceso de imputación.
El intendente capitalino, que la semana pasada fue escrachado cuando repartÃa medialunas en el barrio Herrera, sostuvo que el nivel de ataque, tanto del frente judicial como mediático, busca mantenerlo ocupado en responder la serie de pedidos de informes "como caballo de carrera" y hacerlo olvidar sus compromisos con la administración municipal.
"Ellos quieren que esté pensando en mi imputación y en los pedidos de informes. ¿Para qué hacen eso? Para que yo esté asà tipo caballo de carrera solamente ocupado en responder los pedidos y que deje de lado la gestión. No lo van a lograr. Tengo una fortaleza espiritual y una fe inquebrantable. Por más palo que me den y piedras que me tiren, yo no me voy a dar vuelta", advirtió RodrÃguez.
Las fuerzas polÃticas en la capital, que buscan acaparar la mayor cantidad de presidentes de seccionales y convencionales colorados, están divididas. De los 45 presidentes de seccionales, solo 12 responden al intendente. El resto se encuentra diseminado entre los equipos de Latorre y Jorge "Turi" Cappello, secretario de la Presidencia.
"La conspiración es el uso incorrecto de los bonos. Esa es la realidad. El resto es propia dialéctica de la coyuntura", dijo a LPO un alto funcionario de la Intendencia, lo que deja en evidencia la aguda división en el seno del cartismo. Honor Colorado resolvió de momento levantar el pulgar al intendente para evitar unas elecciones adelantadas y bloquearle a la oposición la oportunidad de administrar la comuna por el resto del periodo.
El abdismo prepara una gira nacional y apuesta por posicionar a Dani Centurión en la capital
Mientras la interna dentro de Honor Colorado sigue subiendo de niveles -lo que podrÃa obligar a Nenecho a dejar el cargo antes de fin de año-, desde Añetete aguardan un acto en la capital para celebrar el retorno de Mario Abdo BenÃtez y asà iniciar el juego de nombre de los elegidos para pugnar en las próximas internas. Entre las figuras suenan el empresario Juanma Brunetti y del actual diputado Daniel Centurión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.