Asunción
Exclusivo
Nenecho dice que es víctima de una conspiración y señalan a Latorre y Bernal
A pesar del acuerdo de paz con Nenecho, las bases cartistas se organizan en contra de su administración. Bernal sería el elegido para asumir en diciembre tras la intervención. La Junta espera una nueva imputación.

El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, deslizó que es víctima de una conspiración de referentes de Honor Colorado, que tiene como principal objetivo desenfocarlo de su gestión antes de sacarlo de la carrera para un tercer periodo en las próximas municipales de 2026.

La dirigencia de capital no descarta que la conspiración provenga directamente de las bases del presidente de la Cámara de Diputados, Rául Latorre. y del titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando "Luifer" Bernal. 

Fue primicia de LPO: el "acuerdo de paz" entre Nenecho y el cartismo lo salva del pedido de renuncia

De hecho, Luifer sería el elegido del cartismo para hacerse con el puesto de Nenecho en diciembre, fecha en que podría consumarse la intervención municipal. Esa jugada permitiría a Honor Colorado darse un lavado de imagen para enfrentar las internas partidarias y derrotar al movimiento Añetete, con su renovada irrupción, y a la oposición.

"Me la banco y estoy con la conciencia tranquila, pero salgo a la calle porque estoy tranquilo. Fui imputado una primera vez injustamente y va a ser la misma cosa ahora. ¿Qué quieren hacer con esto? Me quieren distraer para que no salga de mi pieza", dijo el intendente en entrevista con el canal América Paraguay.

Luifer Bernal.

El Ministerio Público lo imputó por lesión de confianza y asociación criminal en el caso de los "detergentes de oro", donde el perjuicio ronda los 2 mil millones de guaraníes. En tanto, existen otras investigaciones abiertas por el desvío de los bonos por 500 mil millones de guaraníes, pendiente de proceso de imputación.

El intendente capitalino, que la semana pasada fue escrachado cuando repartía medialunas en el barrio Herrera, sostuvo que el nivel de ataque, tanto del frente judicial como mediático, busca mantenerlo ocupado en responder la serie de pedidos de informes "como caballo de carrera" y hacerlo olvidar sus compromisos con la administración municipal.

Ellos quieren que esté pensando en mi imputación y en los pedidos de informes. ¿Para qué hacen eso? Para que yo esté así tipo caballo de carrera solamente ocupado en responder los pedidos y que deje de lado la gestión. No lo van a lograr

"Ellos quieren que esté pensando en mi imputación y en los pedidos de informes. ¿Para qué hacen eso? Para que yo esté así tipo caballo de carrera solamente ocupado en responder los pedidos y que deje de lado la gestión. No lo van a lograr. Tengo una fortaleza espiritual y una fe inquebrantable. Por más palo que me den y piedras que me tiren, yo no me voy a dar vuelta", advirtió Rodríguez.

Las fuerzas políticas en la capital, que buscan acaparar la mayor cantidad de presidentes de seccionales y convencionales colorados, están divididas. De los 45 presidentes de seccionales, solo 12 responden al intendente. El resto se encuentra diseminado entre los equipos de Latorre y Jorge "Turi" Cappello, secretario de la Presidencia.

Raúl Latorre.

"La conspiración es el uso incorrecto de los bonos. Esa es la realidad. El resto es propia dialéctica de la coyuntura", dijo a LPO un alto funcionario de la Intendencia, lo que deja en evidencia la aguda división en el seno del cartismo. Honor Colorado resolvió de momento levantar el pulgar al intendente para evitar unas elecciones adelantadas y bloquearle a la oposición la oportunidad de administrar la comuna por el resto del periodo.

El abdismo prepara una gira nacional y apuesta por posicionar a Dani Centurión en la capital 

Mientras la interna dentro de Honor Colorado sigue subiendo de niveles -lo que podría obligar a Nenecho a dejar el cargo antes de fin de año-, desde Añetete aguardan un acto en la capital para celebrar el retorno de Mario Abdo Benítez y así iniciar el juego de nombre de los elegidos para pugnar en las próximas internas. Entre las figuras suenan el empresario Juanma Brunetti y del actual diputado Daniel Centurión. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bello llega a un acuerdo con Venancio Díaz por los jubilados municipales y apunta un logro para Latorre

Bello llega a un acuerdo con Venancio Díaz por los jubilados municipales y apunta un logro para Latorre

LPO
Los jubilados levantaron su vigilia luego de que el intendente pactara un plan para pagar la deuda con la Caja Municipal. Bello cerró otro frente heredado.
Bello cierra la polémica cuenta única para despegarse de Nenecho, pero deja a su exsecretario como asesor

Bello cierra la polémica cuenta única para despegarse de Nenecho, pero deja a su exsecretario como asesor

LPO
El nuevo intendente anunció el fin de la polémica reglamentación de Nenecho para gastar el dinero de los bonos en salarios.
Latorre impone a Bello como sucesor de Nenecho y gana una batalla clave en Asunción

Latorre impone a Bello como sucesor de Nenecho y gana una batalla clave en Asunción

LPO
Con el aval de Cartes, el titular de Diputados fue a negociar con Wiens y aprovechó para bloquear a Turi Cappello. La disidencia se quedaría con la Junta.
Latorre quiere que Bello se presente a las elecciones adelantadas y Marcelo Centurión busca quedarse con la Junta

Latorre quiere que Bello se presente a las elecciones adelantadas y Marcelo Centurión busca quedarse con la Junta

LPO
Bello debería enfrentar a Villalba o Wagener en la interna colorada. Centurión lo acompañaría a cambio de la presidencia de la Junta. La reunión entre Bachi y Nenecho.
Nenecho arremete contra Bello por la recaudación, mientras Ayala enfría los planes de consagrar a un disidente

Nenecho arremete contra Bello por la recaudación, mientras Ayala enfría los planes de consagrar a un disidente

Por Richard Ferreira
El titular de la Junta destacó el aumento de ingresos en la Municipalidad y desató la ira de Rodríguez. Se profundiza el quiebre entre el intendente y los concejales.
Pereira busca convertirse en la opción de Peña para las municipales y desafía al comando

Pereira busca convertirse en la opción de Peña para las municipales y desafía al comando

Por Richard Ferreira
El titular de la Essap tiene el apoyo del equipo de Capello, pero el interventor asoma como posible precandidato.