ANR
Exclusivo
Luifer y Latorre no irían por la Intendencia y se repetiría el mano a mano entre Nenecho y Centurión
La situación financiera de la capital espanta a los potenciales precandidatos del coloradismo. El titular de ESSAP y el presidente de Diputados buscarían ser senadores para el próximo periodo.

El camino estaría allanado para que Óscar "Nenecho" Rodríguez y Daniel Centurión lideren sus propias chapas electorales y vuelvan a competir por la intendencia de Asunción, como sucedió en las últimas internas de 2021, cuando el candidato cartista se confirmó en el cargo.

La difícil situación financiera que enfrenta la comuna asuncena resulta poco apetecible para el presidente de la cámara de Diputados, Raúl Latorre, y para el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Luis Fernando "Luifer" Bernal, sobre todo por la exigencia de invertir recursos económicos en una campaña electoral para posteriormente administrar problemas.

"Luifer se encuentra muy concentrado en su gestión frente a la institución. No está interesado en gastar recursos, que actualmente no tiene, para posicionar una candidatura para ir a manejar mayores problemas que tiene en la ESSAP. No se descarta una candidatura al legislativo, pero por hoy la intendencia no está en los planes", indicó a LPO una fuente cercana a Luifer.

Nenecho se apura a confirmar su reelección para cerrarle el paso a sus rivales dentro del cartismo

Cabe recordar que Centurión se había comprometido de palabra con Luifer de apoyarlo con su estructura electoral si tomaba la decisión de hacerle frente a Nenecho. Sin embargo, el presidente de la ESSAP resolvió abrirse de las municipales y ahora el camino queda liberado para que el eterno contrincante de Nenecho tenga su oportunidad de revancha.  

Luifer Bernal. 

En este mismo sentido, varios referentes de capital coinciden que exponer a Latorre a una campaña por la intendencia sería un retroceso en su carrera política, ya que a la Municipalidad se la conoce como el "cementerio de políticos". A Latorre nunca le cerró la idea de buscar la intendencia capitalina, que era más bien una iniciativa del comando nacional de Honor Colorado.

La situación financiera de la capital no pasa por sus mejores días. De hecho, el intendente remitió una nota a la Junta Municipal con el objetivo de postergar el pago de cuotas a los bancos Continental SAECA y GNB Paraguay para realizar una reestructuración de los recursos financieros. El objetivo era "perfeccionar la prestación de obras y servicios a la ciudadanía" y la solicitud buscaba diferir los pagos de mayo, junio y julio al mes de agosto.

Luifer no está interesado en gastar recursos, que actualmente no tiene, para posicionar una candidatura para ir a manejar mayores problemas que tiene en la ESSAP. No se descarta una candidatura al legislativo, pero por hoy la intendencia no está en los planes

De acuerdo a los datos ofrecidos desde la intendencia, la morosidad de los contribuyentes ronda los 250 millones de dólares, es decir, el 60% de los contribuyentes en Asunción no paga sus deudas con la comuna. El Gobierno central adeuda más de USD 60 millones, aproximadamente, lo que agrava aún más las finanzas de la capital.

Toda esta realidad financiera convierte a la Intendencia de Asunción en un cargo lectivo poco codiciado por la clase política. En las últimas internas coloradas, Rodríguez sacó una diferencia de 9.000 votos a Centurión a pesar de contar con el respaldo del gobierno de Mario Abdo Benítez. Según los resultados, Nenecho obtuvo 49.900 votos (48,04%), mientras que Centurión alcanzó los 40.164 votos (38,67%). 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

LPO
Nenecho negó la venta de lotes en Costanera Norte. Dijo a LPO que los recursos saldrán del Gobierno central y de la recaudación impositiva.

Dani Centurión se acerca a Luifer para las municipales y abre una crisis dentro de Fuerza Republicana

LPO
Los últimos posicionamientos del diputado en temas polémicos llamaron la atención de sus compañeros de bancada. Sugirió que se bajaría de la carrera por Asunción y en la oposición le piden que decida de qué lado está.
Los concejales apuran a Nenecho por la deuda del Gobierno mientras intenta financiar obras con bonos

Los concejales apuran a Nenecho por la deuda del Gobierno mientras intenta financiar obras con bonos

LPO
La administración municipal consiguió la autorización de los concejales para emitir bonos y pagar obras de infraestructura. Ahora lo apuran para que Santi pague una deuda histórica.
Nenecho resucitaría Orden Republicano para enfrentar a Latorre en la intendencia de Asunción

Nenecho resucitaría Orden Republicano para enfrentar a Latorre en la intendencia de Asunción

LPO
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, tiene la bendición de Cartes para llevar la chapa, pero Nenecho desafía al partido con su propia estructura. Santi se inclina a Luifer Bernal.
Peña da luz verde a Nenecho para construir un Puerto Madero a orillas del Río Paraguay

Peña da luz verde a Nenecho para construir un Puerto Madero a orillas del Río Paraguay

LPO
La modificación de la ordenanza por parte de la Junta Municipal es casi un hecho. Concejales piden blindar ganancias de ventas de tierras para el futuro.

Leo Rubín no descarta enfrentar a Nenecho en Asunción y la oposición suma otro precandidato

Leo Rubín no descarta enfrentar a Nenecho en Asunción y la oposición suma otro precandidato

LPO
Como adelantó LPO, Sole Núñez y Johanna Ortega ya están anotadas por competir por la intendencia. Los referentes de la oposición analizan el sistema para sondear quién está mejor posicionado.