La figura de Luis Bello, actual concejal de la Junta Municipal de Asunción, empieza a asomarse a la lista de nombres que se ubican en posición de largada en la campaña por la obtención del voto de la mayoría de sus 24 pares de la capital.
Ya son varios los colorados que se preperan para pobrarse el traje de intendente transitorio en caso de que el cartismo active la salida de Óscar "Nenecho" Rodríguez, que enfrenta un embate mediático por las denuncias sobre el uso irregular de fondos de la comuna que estaban originalmente reservados para obras de infraestructura.
Las seccionales se distancian de Nenecho y Ceres asoma como posible intendente transitorio
Bello es mano derecha de Raúl Latorre, a quien señalan como responsable del plan silencioso para bajar a Nenecho para hacerse con el control de Asunción. Los presidentes de seccionales admitieron que el liderazgos en el territorio capitalino tiene tres vértices: el actual intendente, el titular de la Cámara de Diputados y el secretario del presidente Santiago Peña, Turi Cappello.
La dirigencia entiende que la estrategia de boicotear la candidatura de Nenecho a la reelección proviene directamente de la cámara baja, a través del posicionamiento de Bello como principal opción para asumir como intendente transitorio, dejando de lado al actual presidente de la Junta Municipal, César "Ceres" Escobar.
"Esta estrategia viene de la mano de Latorre. Todos sabemos que Nenecho le salvó la estructura a Latorre en su momento, pasando la mano a la dirigencia, porque el cartismo no da espacios. Y hoy le pagan así al intendente. Bello no está capacitado para asumir el cargo, nos caímos de espalda al saber", comentó un miembro de la seccional 36 a LPO.
El comando político de Honor Colorado le dio a Nenecho hasta diciembre para arreglar la casa. De no conseguirlo se buscará a su sucesor entre los concejales que den con el perfil de gestor sobrio y potencial candidato. Los que hoy están en carrera son Bello y Ceres.
Por el lado de la oposición, el concejal Álvaro Grau se encuentra conversando con todos los sectores para alcanzar un consenso. La posibilidad de que un opositor asuma la intendencia de forma interina empieza a crear incertidumbre en la dirigencia colorada, por lo que ya apuntan al presidente Santiago Peña y al líder de la ANR, Horacio Cartes.
"Hoy te vas a la Municipalidad y es puro plagueo y nervios. La pregunta es qué vamos a hacer los dirigentes de la capital si un opositor es elegido como intendente transitorio. Nos van a barrer. Supuestamente 500 contratos se van a dar de baja de los 2000 que se tienen en la mira para lavarle la cara de la administración", comentó otro miembro de la seccional 45.
Pero Grau no solo es resistido entre sus propios colegas de la Junta, sino también dentro de su partido Patria Querida (PPQ). El edil que actualmente encabeza las denuncias contra el intendente no cuenta con el respaldo de Stephan Rasmussen, que se inclina por la diputada Rocío Vallejo para las próximas municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.