La oposición se juega al todo o nada en Asunción y no pretenden desaprovechar la posibilidad de recuperar el gobierno de la capital, tras la fallida gestión de Óscar "Nenecho" Rodríguez, según dijeron referentes de ese sector a LPO. "La mesa está servida", señaló un concejal liberal: todo está encaminado para cerrar un acuerdo amplio en noviembre.
Todo apunta, agregó el edil, a una candidatura de consenso para evitar el desgaste de las internas que sería definida en una encuesta. Al menos hasta hora, Agustín Saguier no será el que lleve la chapa, sino alguien del tercer espacio y en particular una mujer. Para el concejal, la candidata con más chances es, por el momento, la diputada Johanna Ortega, de País Solidario, por su historial de críticas a la gestión de Rodríguez.
Ortega, que había enfrentado a Nenecho en 2021, fue una de las principales denunciantes del caso conocido como "detergentes de oro", por el que el ahora exintendente y parte de su gabinete enfrentarán juicio oral. Aunque todavía no hay definición, el apoyo del sector liberal sería fundamental para el candidato o la candidata de la oposición que quiera enfrentar a la ANR, donde también trabajan en una postulación única.
Fuentes del PLRA señalaron a este medio que en los últimos meses, la residencia de la diputada fue escenario de intensas actividades políticas. Ortega había anunciado que no renunciaría a su banca en caso de candidatarse para la intendencia de Asunción, pero adelantó que pediría permiso sin goce de sueldo, tras ser criticada al recordársele la posición que había tenido sobre la candidatura del exdiputado Sebastián García, de Patria Querida.
Una eventual candidatura única de Ortega dejaría fuera a candidatos de peso como Soledad Núñez, quien abiertamente se mostró a favor de ocupar la silla de intendente de la capital, y al concejal de Patia Querida, Álvaro Grau, también de fuerte posición crítica a Nenecho, y además desde la Junta Municipal.
Mientras la oposición define su candidato para 2026, en la Junta apuran las negociaciones para la elección de la próxima mesa directiva, prevista para octubre. Aunque la designación de Luis Bello como intendente significó la promesa de la presidencia del legislativo comunal para un disidente, los opositores apuntan a quebrar ese pacto pancolorado.
El nombre que sonó con más fuerza para presidir la Junta, en medio de la salida de Nenecho y la posterior entrada de Bello, es el de Jesús Lara, pero en la oposición desconfian de que sea un asunto cerrado. El principal motivo de la desconfianza son los antecedentes de la bancada disidente, acostumbrada a fraccionarse a último momento. Las fuentes señalaron que la candidatura de Lara no sería la única y que, a la hora de la verdad, buscarán reabrir esa grieta para forzar una negociación con los de Mario Abdo y el "Toro" Velázquez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.