Intervención
Exclusivo
Los liberales rompen el acuerdo con Fuerza Republicana en la Junta porque no definen un sucesor para Nenecho
Blasco y Grau son las fichas de la oposición para el posible interinato. La disidencia colorada aún mantiene sus cartas en secreto. Honor Colorado quiere que Nenecho renuncie antes del lunes.

La frágil unidad que se venía gestando entre los concejales de la oposición y sus pares de Fuerza Republicana en la Junta Municipal de Asunción se quebró y parece que no habrá marcha atrás. Tanto liberales como patriaqueridistas cuestionan la falta de interés que los colorados disidentes mostraron a la hora de cerrar un acuerdo para el posible reemplazo del intendente suspendido de la capital, Óscar "Nenecho" Rodríguez, en caso de que sea destituido por Diputados la próxima semana. 

El hipotético interino estará en el cargo hasta noviembre, cuando se conozcan los resultados de las elecciones adelantadas, tanto en Asunción como en Ciudad del Este. De confirmarse la salida de Rodríguez, el titular de la Junta, Luis Bello, hombre cercano a Raúl Latorre, asumiría la intendencia de forma temporal por un plazo de 30 días. Posteriormente, los concejales deberán consensuar la elección de un interino.

Latorre quiere que Bello se presente a las elecciones adelantadas y Marcelo Centurión busca quedarse con la Junta

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) impulsa al concejal Humberto Blasco para el puesto, mientras que Patria Querida (PQ) se inclina por Álvaro Grau, uno de los opositores más duros de Nenecho. El cartismo, por su parte, apuesta por Bello, que incluso podría presentarse a los comicios extraordinarios si el oficialismo no consigue convencer a Nenecho de que renuncie, la única vía para evitar nuevas elecciones. 

Álvaro Grau.

La virtual candidatura de Bello divide a la bancada disidente, que por estas horas se debate entre jugar de forma independiente o ir en alianza con la oposición. Como reveló el miércoles LPO, Bello y el concejal cartista Marcelo Centurión ya están negociaciones: el segundo acompañaría al primero si le cede la titularidad de la Junta. 

Las conversaciones preliminares no tienen peso debido a la volatilidad del pulso político en la capital. Por estas horas, Honor Colorado no logra todavía apartar a Nenecho para frenar unas posibles elecciones donde la oposición tiene todo a su favor, y la Junta se mueve por versiones contradictorias, trascendidos varios y pura especulación.

No puede haber traición si nunca hubo acuerdo. Aparte ellos acompañaron la destitución de Miguel Prieto. Pero los colorados dan mayor prioridad a su interna y nos dejaron de lado, cuando solo sumamos nueve votos. Ahora cada uno va a jugar por su lado

Este escenario terminó por distanciar a los opositores de sus colegas de Fuerza Republicana, Tuki Almirón, Juanjo Arnold, Rossana Rolón, Jesús Lara, Daniel Ortiz y Carlos González. Por las vacilaciones, el anticartismo en la Junta entendió que cada bancada jugará su propio partido para hacerse con la administración comunal en medio de dos elecciones: las adelantadas, que serían en noviembre, y las fijadas para 2026.

El cartismo presiona al máximo para que Nenecho renuncie antes de la salida de Pereira

"No puede haber traición si nunca hubo acuerdo. Aparte ellos acompañaron la destitución de Miguel Prieto. Pero los colorados dan mayor prioridad a su interna y nos dejaron de lado, cuando solo sumamos nueve votos. Ahora cada uno va a jugar por su lado", se quejó un concejal de la oposición que habló con LPO.

Luis Bello.

Mientras tanto, la oposición asuncena y las bases coloradas coinciden en que Nenecho podría ser absuelto por Diputados. Pero un funcionario oficialista en el Senado dijo a este medio que el comando de Honor Colorado habría "concluido en malos términos" su relación con el jefe comunal.

"Si no renuncia antes del lunes, se avanzaría con la destitución, que es algo ya decido por Honor Colorado. Le soltaron la mano mal", comentó un congresista. "Para más, el interventor envió cinco denuncias penales a la Fiscalía en contra de su administración", detalló. La DNIT también señaló irregularidades en las facturas que presentó Rodríguez para justificar el destino de una parte de los bonos que originalmente eran para obras.

Katty saca el 48% en una encuesta y los colorados entran en pánico 

El presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, bajó línea a las bases de Asunción para contener las críticas hacia el intendente suspendido, que sigue formando parte del movimiento. El hombre fuerte de Presidente Hayes lo recibió incluso ayer miércoles en el Congreso, aunque después negó haberse reunido por horas con Rodríguez.

Kattya González.

Con todo, Bachi amagó con una tímida defensa de Rodríguez e insistió en que las intervenciones de Ciudad del Este y Asunción son diferentes."Por nepotismo nomás, Miguel Prieto tiene que devolver el 50% de lo que pagó y tiene que estar inhabilitado de tres a cinco años para la función pública", sostuvo.

Esperemos que no sea un cartista, esperemos que los colorados que se llaman disidentes también asuman un compromiso con la ciudad. Pero no quiero ni hablar de eso, nosotros queremos elecciones ya

La fecha límite para la presentación del informe final de Carlos Pereira fenecen este viernes. El proceso de fiscalización se inició el 24 de junio, sobre seis observaciones señaladas por la Contraloría General de la República (CGR), y para el cartismo sería difícil salvar a Nenecho tras haber expulsado a Prieto de la municipalidad esteña. Este mediodía, Kattya González dio una conferencia de prensa con otros referentes de la oposición. 

"También estamos trabajando con la Junta Municipal para generar una alternativa de esta mesa de unidad. Esperemos que no sea un cartista, esperemos que los colorados que se llaman disidentes también asuman un compromiso con la ciudad. Pero no quiero ni hablar de eso, nosotros queremos elecciones ya. Porque sería la confirmación de que el cartismo está buscando la impunidad del chancho de su chiquero", apuntó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PLRA busca un acuerdo con Patria Querida y la disidencia para definir a un posible interino en Asunción

El PLRA busca un acuerdo con Patria Querida y la disidencia para definir a un posible interino en Asunción

LPO
Nenecho estaría acercándose a Cartes para evitar la intervención. La oposición en la Junta reuniría 15 votos para bloquear al oficialismo.