
Raúl Latorre felicitó este fin de semana al presidente electo de la Junta Municipal de Asunción, Luis Bello, en su cuenta oficial de X. El titular de Diputados es uno de los nombres que el cartismo baraja para la intendencia de Asunción, aunque en realidad su apuesta pasa por acompañar a Pedro Alliana en la fórmula presidencial dentro de cuatro años. Con todo, Latorre no quiere quedarse con las manos vacÃas.
Fuentes de la Junta Municipal dijeron a LPO que la sintonÃa entre Latorre y Bello responde a la necesidad de asegurarse el respaldo dentro de Honor Colorado en caso de que el lÃder de la cámara baja finalmente ceda y se convierta en el candidato del oficialismo para suceder a Óscar "Nenecho" RodrÃguez en la intendencia capitalina.
Desde hace tiempo se maneja la versión de que Latorre apunta a acompañar a Alliana en la chapa presidencial, si bien es tremprano para definiciones. "Como todo polÃtico, Latorre está especulando con dos cargos, es decir, la intendencia por si no sale lo de la vicepresidencia", aseguró una fuente del legislativo asunceno.
La posibilidad de que Latorre sea el compañero de Alliana se ve amenaza por el crecimiento que está consiguiendo César "Cesarito" Sosa, gobernador del Guairá y presidente del Consejo de Gobernadores, muy cercano a Santiago Peña, con quien compartió una jornada de entrega de maquinarias agrÃcolas el viernes pasado en su departamento.
El problema que enfrenta Latorre en Asunción, a pesar de haber sido el diputado más votado, es que las bases están mayoritariamente con Nenecho, que más allá de sus declaraciones ambiguas al respecto, no descarta volver a presentarse para un nuevo periodo. De hecho, para concretar la elección de Bello el intendente movilizó a su gente, una demostración de la influencia que tiene en la comuna.
"Raúl Latorre no tiene un liderazgo tan popular como el que posee Nenecho", dijo una fuente de la Junta a este medio. Por su parte, un dirigente colorado comentó que Latorre "tiene miedo" de que el mandato del movimiento sea que él vaya a buscar la intendencia de Asunción en 2026 y, con esa orden, se esfumen sus posibilidades de competir en 2028.
La administración municipal no está pasando un buen momento y el Gobierno central ni siquiera está proveyendo de recursos a la capital para que pueda calzarse a nivel presupuestario. Otra figura que podrÃa disputarle a Nenecho el electorado y evitar que Latorre asuma la candidatura en Asunción es Luis Fernando "Luifer" Bernal, presidente de la Essap y concejal capitalino con permiso.
Las especulaciones se disparan mientras el comando de Honor Colorado posterga la decisión. Con todo, si finalmente se decantan por Latorre para Asunción, no hay certeza de que las bases que jugaron para el titular de Diputados en las últimas generales se mantengan orgánicas y no terminen optando por el Daniel Centurión, que también ya está en campaña por las seccionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.