Asunción
El rechazo al balance rompe el pacto de gobernabilidad en Asunción y el cartismo acusa a Samaniego de traición
Honor Colorado perdió la votación del balance frente a una alianza entre la oposición y la disidencia.

En una caldeada sesión extraordinaria celebrada ayer domingo, la Junta Municipal de Asunción rechazó el balance del ejercicio 2025. La decisión se tomó tras un intenso debate donde los ediles, sobre todo colorados, se enfrentaron con dureza. El oficialismo perdió por 14 votos contra 9.

El resultado, producto de la alianza entre la oposición y prácticamente toda la disidencia, dejó al descubierto la cada vez más evidente grieta entre los colorados, a menos de un mes de las elecciones internas. Durante la sesión, los concejales cartistas revelaron la existencia de un pacto previo de gobernabilidad para sostener a Bello.

La Junta discute el balance en una sesión extra sacudida por la puja electoral

Nasser Esgaib confirmó que el acuerdo político es el mismo que permitió que Bello asumiera la intendencia y Arturo "Tuky" Almirón la presidencia de la Junta. Según el edil, su movimiento cumplió con la palabra empeñada para dar estabilidad institucional tras la intervención municipal. Sin embargo, este compromiso fue roto unilateralmente por sus propios correligionarios, denunciaron.

Los oficialistas, que acompañan la candidatura de Camilo Pérez, acusaron a los disidentes, que acompañan a Arnaldo Samaniego, de traición con fines puramente electorales ante las próximas internas partidarias

Los defensores del balance, que acompañan la candidatura de Camilo Pérez, acusaron a los disidentes, que acompañan a Arnaldo Samaniego, de traición con fines puramente electorales ante las próximas internas partidarias. Esgaib calificó la postura de sus colegas como un acto de "oportunismo político" para generar un escándalo mediático innecesario.

Luis Bello y Nasser Esgaib.

Miguel Sosa, en tanto, añadió que muchos de los que hoy critican votaron unánimemente por Bello en el pasado. César "Ceres" Escobar lamentó que se utilice el funcionamiento institucional como parte de un circo político de campaña.

La campaña se mete en la Junta: el balance de Bello quedó atrapado en el fuego cruzado entre cartistas y disidentes 

La artillería cartista apuntó directamente contra la disidencia y el supuesto "apriete" liderado por figuras externas a la Junta, en alusión al diputado Mauricio Esp}inola, quien participó de la sesión desde la platea de la sala. Escobar llegó a sugerir que sus colegas formaron una alianza con Nenecho para ejecutar una vendetta política contra el actual intendente.

La artillería cartista apuntó directamente contra la disidencia y el supuesto 'apriete' liderado por figuras externas a la Junta, en alusión al diputado Mauricio Espinola, quien participó de la sesión desde la platea de la sala de sesiones

Los cartistas denunciaron presiones y ofertas para forzar el rechazo, buscando desestabilizar la administración que supuestamente venía a traer orden. El ambiente reflejó la profunda ruptura de las bancadas coloradas que se venía gestando desde hace semanas.

La oposición, en tanto, sacó rédito de la fractura colorada y logró aglutinar los votos necesarios para imponer el dictamen del rechazo. Concejales liberales, muchos de los cuales anteriormente habían acompañado a Nenecho, y de Patria Querida sumaron fuerzas con la disidencia para castigar la gestión financiera del municipio.

El cartismo de capital busca reforzar el apoyo a Pérez para sostener a Latorre en la carrera por la vicepresidencia

Nenecho Rodríguez, quien apareció sorpresivamente este lunes por el Congreso, intentó desmarcarse totalmente del resultado alegando que el balance rechazado "es de Luis Bello". El exintendente afirmó que era falso que se lo busque blanquear a él y atribuyó las críticas a una campaña para perjudicar su precandidatura a concejal municipal.

Nenecho Rodríguez.

Los detractores recordaron que el balance incluye meses críticos donde Rodríguez aún ostentaba el cargo de jefe comunal. Humberto Blasco denunció un daño patrimonial cercano a los 2 billones de guaraníes entre deudas, intereses y obras inconclusas. Bello, dijo, no tuvo el liderazgo necesario para rectificar el rumbo ante las alertas de la Contraloría.

Arnaldo Samaniego, candidato de la disidencia a suceder a Bello, celebró la decisión de la Junta y la calificó como el primer paso para rescatar Asunción. El senador destacó el gesto de los concejales disidentes que se animaron a marcar una diferencia con el oficialismo, a pocas semanas de las primarias.

El candidato denunció además la supuesta persecución que viven funcionarios municipales y anunció la apertura de una oficina para protegerlos. La oficina funcionará tanto en el Senado como en el despacho de la concejala Rosanna Rolón en la Junta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Junta discute el balance en una sesión extra sacudida por la puja electoral

La Junta discute el balance en una sesión extra sacudida por la puja electoral

LPO
La sesión está programada para el domingo. Arnaldo y Sole pidieron rechazar la rendición de cuentas.
La campaña se mete en la Junta: el balance de Bello quedó atrapado en el fuego cruzado entre cartistas y disidentes

La campaña se mete en la Junta: el balance de Bello quedó atrapado en el fuego cruzado entre cartistas y disidentes

LPO
Mientras los colorados se desgastan en pases de factura internos, Sole Núñez parece haber logrado una unidad granítica opositora que deja al intendente sin margen de maniobra.

Nenecho reacciona al acuerdo de Bello con los bonistas y vuelve a encender la interna cartista

LPO
El exintendente acusó a su sucesor de haber "olvidado" que acompañó la gestión que hoy cuestiona. Bello logró pactar con los acreedores y cargó contra Nenecho.
Ceres se suma al pase de facturas entre Nenecho y Bello y apunta a la campaña de Lizarella

Ceres se suma al pase de facturas entre Nenecho y Bello y apunta a la campaña de Lizarella

LPO
"¿Por qué el mayor desembolso de tu administración fue semanas antes de las elecciones de Lizarella?", lo apuró en X. De dónde viene la bronca mutua entre Rodríguez y el extitular de la Junta.
Bello lo cruzó a Nenecho: "Ocupate de tus problemas judiciales y buscá ayuda profesional"

Bello lo cruzó a Nenecho: "Ocupate de tus problemas judiciales y buscá ayuda profesional"

LPO
El intendente de Asunción le dedicó un tuit luego de que Rodríguez cargara contra él y Latorre en un posteo subido a la madrugada. "Ya es suficientemente difícil arreglar el desastre que dejaste", disparó.
Ayala interpelará a Bello y Sole explota el agujero que dejó Nenecho para frenar al cartismo

Ayala interpelará a Bello y Sole explota el agujero que dejó Nenecho para frenar al cartismo

LPO
La candidata opositora a la intendencia se mete en la interna con el eje de la corrupción para cortarle el paso a Camilo. La alianza con los concejales liberales marca el tono de la campaña.