Una de las áreas conocidas por ser "tierra de nadie" en la Municipalidad de Asunción son las direcciones de Aseo Urbano y Viabilidad, donde solo impera el poder de los funcionarios sindicalizados y los concejales, incluso sobre las decisiones del intendente de turno.
De hecho, Luis Bello tuvo que intervenir este viernes la dirección de Viabilidad tras la denuncia pública del edil opositor Pablo Callizo, quien a través de una serie de videos confirmó trabajos de bacheo bajo una modalidad que los círculos de funcionarios llaman, de manera informal, "kavará" (cabra).
La expresión describe aquellos trabajos donde se puede conseguir una ganancia extra mediante favores a empresas privadas, con el aval implícito de los concejales. El edil de Patria Querida no perdió el tiempo y esta misma mañana presentó una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto robo de asfalto público.
Bello también se movió rápido y destituyó al director de Vialidad, Nicolás Duarte, quien durante su defensa frente a la Junta Municipal argumentó que ya les había abierto un sumario a los funcionarios grabados. Óscar Peréz fue el interventor designado para garantizar el mantenimiento de las calles, un asunto sensible en plena campaña electoral.
Las pruebas que expuso Callizo en la Junta muestran labores de bacheo con maquinarias de la comuna dentro del predio de la empresa Condor SACI, que se desligó de quienes llegar con "un camión con el logotipo de la Municipalidad de Asunción". La firma explicó que el servicio había sido contratado de "buena fe" a un proveedor particular.
"Todos tienen derecho a hacerse una platita, pero los muchachos abusan. Kavará se llama ese tipo de trabajo. Se hacen los fines de semana por pedido de un concejal. Te ganas tu platita que te paga la empresa", dijo a LPO un funcionario de Viabilidad.
El pleno de la Junta ya estaba en conocimiento de este tipo de "changas", que terminaron de salir a la luz con la denuncia de Callizo. Ayer jueves, los funcionarios tomaron la planta asfáltica para forzar la renuncia de Duarte.
A este escenario se suma la falta de material asfáltico y la entrega de cuatro camiones doble eje con equipo compactador de 21 m3, de la marca Mercedes-Benz.
Esto ocurre a menos de 90 días para las municipales, un periodo donde la estructura municipal suele verse sacudida por un frenesí recaudador. Los funcionarios de Vialidad y áreas como Aseo Urbano y el Jardín Botánico representan bolsones de afiliados a los dos partidos tradicionales, cuyos dirigentes buscan involucrar en la campaña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.