Las diferentes bancadas de la Junta Municipal de Asunción acordaron convertirse en una suerte de órgano de control sobre la administración del nuevo crédito de 30 millones de dólares que deberá pagarse en un plazo no mayor a ocho meses. Esta supervisión se deberá ejecutar a rajatabla luego de que los bancos Continental, GNB y Ueno pidieran un fideicomiso a Óscar "Nenecho" Rodríguez para prestarle plata y salvarle de un default.
En las últimas semanas se instaló un "congreso de poderes" dentro del municipio capitalino, conformado por todas las bancadas, para destrabar no solo el crédito de 279 mil millones de guaraníes que será destinado al pago de salarios, sino también para frenar la intención del intendente de utilizar nuevo bonos ante el nivel de inestabilidad política y de sospechas sobre el desvío de recursos para obras.
Los concejales destraban un nuevo préstamo y dan un respiro a Nenecho
La fiscal Marlene González, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, abrió una investigación por lesión de confianza en la utilización de los bonos G8 y G9, dejando a un lado los bonos G6 y G7. El bono G8 representó un ingreso en inversión de unos 360 mil millones en 2022 para la construcción de alrededor de ocho desagües. En tanto, los 195 mil millones de guaraníes del bono G9 fueron utilizados para pagar deudas emitidas por administraciones anteriores.
"Quedó en una zona gris el tema de darle apoyo al intendente por los ataques. Ahora desde la Junta vamos a controlar los ingresos y egresos. El inicio de la conversación para la aprobación del déficit temporal de caja fue para que la municipalidad no entre en default. La municipalidad se debe recuperar en un plazo de ocho meses y nosotros vamos a estar para el control de ese plazo", explicó el concejal liberal Félix Ayala.
Si bien es cierto que el respaldo del oficialismo y la oposición a la gestión de Nenecho intentó sortear los ataquea mediáticos contra el intendente, la mayoría compuesta por los concejales colorados y sus aliados sigue firme y tomará las riendas del control político y administrativo de la comuna capitalina. En otras palabras, la Junta cobrará un rol más activo y Nenecho deberá consultar antes de efectuar cualquier maniobra financiera.
El municipio atraviesa una etapa delicada y los bancos lo saben. Tanto GNB como Ueno Bank pusieron como condición disponer de un fideicomiso de los ingresos correspondientes a los impuestos que percibe la comuna, un hecho inédito en la historia de Asunción. En caso de aceptar el trato, todo monto que ingrese a las arcas municipales y sea depositado en los bancos será absorbido como un fondo de garantía. Esos fondos darán tranquilidad a los accionistas de que el crédito prestado a Nenecho será devuelto en el plazo establecido.
Hay un acuerdo entre los líderes de las bancadas de no aprobarle ningún bono al intendente hasta que se paguen las deudas existentes. Recientemente se dio a conocer la posibilidad de aplicar el sistema de fideicomiso para blindar los fondos correspondientes a la venta de tierras de la Costanera dentro del proceso de actualización del Plan Maestro de la Franja Norte.
Esto ante las versiones de que Nenecho podría hacer uso de esos fondos para tapar huecos financieros de su administración. Llamó la atención de algunos sectores la contratación de técnicos para llevar a cabo el nuevo proyecto sin consultar antes a la Junta Municipal y a la ciudadanía.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.