
Las internas coloradas con miras a las municipales de 2026 son cada vez más notorias y no descansan en el receso de sesiones de la Junta Municipal. También se trasladan a la Comisión Permanente. Hoy miércoles, esta instancia, controlada por el Partido Colorado, decidió robale protagonismo al intendente, Óscar "Nenecho" Rodríguez, quien enfrenta una seria crisis con los vecinos del barrio de Itá Pytã Punta .
En la zona, tradicionalmente colorada, los vecinos están en pie de guerra con la administración de Nenecho, a quien acusan de querer desalojarlos y derrumbar sus casas. La misma Comisión Permanente se constituyó ayer martes en el lugar, donde los vecinos tuvieron fuertes cruces verbales con el jefe de gabinete de la ciudad, Nelson Mora.
La temperatura subió cuando el representante legal de los vecinos leyó la resolución emitida por Nenecho el 20 de noviembre, por la que resolvió el desalojo y la destrucción de una veintena de casas ubicadas en la zona. La excusa, el supuesto peligro de derrumbe que se cierne sobre el emblemático punto de la capital.
Nenecho anuncia que el albañil que hizo un asado en el cementerio vuelve a la Recoleta
Ya desde octubre las internas coloradas fragmentaron la "unidad granítica" que mantenía Nenecho entre los concejales de su partido, con la formación de tres bancadas: la abdista, la cartista y la independiente, cuya única representante es Rosanna Rolón.
En la primera se encuentran los concejales Juan José Arnold (líder), Jesús Lara, Arturo "Tuky" Almirón, Daniel Ortiz, Marcelo Centurión, Carlos Alberto González (actual titular de la Comisión Permanente). La bancada cartista está compuesta por César "Ceres" Escobar, Juan Carlos Ozorio, Nasser Esgaib, Mariano Cáceres, Miguel Sosa, René Calonga, Luis Bello (presidente de la Junta), Javier Pintos.
Pintos, justamente, es el que viene mostrando una actitud cada vez más confrontativa con el ejecutivo municipal, aunque con una notable habilidad diplomática. En el conflicto con los vecinos de Itá Pytã Punta, pese a no formar parte de la Comisión, tomó un papel preponderante e incluso participó este miércoles de la sesión como invitado.
Centurión y Ramírez quieren fichar a Wagener para que encabece la lista de concejales en Asunción
En sus alocuciones durante la sesión, el concejal oficialista calificó de desprolija la forma en la que Nenecho lleva adelante las negociaciones con los vecinos y fue uno de los proponentes de que sea la Junta y no la intendencia la que comande las conversaciones con los habitantes del barrio.
Una situación similar se viene dando en otro conflicto que enfrenta a Nenecho con vecinos de los bañados de Asunción, en este caso, en la Costanera Norte, donde un intento por desalojar tierras municipales está siendo aprovechada por la disidencia colorada para sacarle votos al cartismo en esas zonas de la capital, tradicionalmente colorada.
Nenecho apuesta por Federico Mora como Plan B para asegurar la mayoría cartista en la Junta
La punta de lanza se encuentra personificada en el abogado y empresario Enrique Wagener, a quien Nenecho ya ve como un potencial rival electoral al que califica de "oportunista". Fuentes coloradas señalan al outsider como muy cercano al exdiputado Hugo Ramírez, con quien estaría trabajando, al tiempo que el otro precandidato del abdismo, Daniel Centurión, también lo está sondeando como una potencial figura "fresca" para la Junta Municipal.
Fuentes de la Junta señalan que la aparición del expresidente Mario Abdo Benítez en el escenario político también movió el avispero entre los concejales y todo apunta a que a mediados de este año, la cómoda mayoría cartista que sostiene a Nenecho se pueda desintegrar y la disidencia con la oposición tendría la chance de tomar el control del legislativo municipal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.