Corrupción
Imputan a un exasesor de Nenecho por enriquecimiento ilícito y la Fiscalía mira al Municipio
La Fiscalía allanó la mansión de Wilfrido Cáceres, que habría sido construida con recursos municipales. El exmano derecha del intendente ya aparecía en los "Nenecho papers".

La Fiscalía allanó este lunes la mansión de Wilfrido Cáceres, exdirector de Finanzas de Óscar "Nenecho" Rodríguez en el gobierno de Asunción, y lo imputó por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La investigación complica al jefe de la comuna capitalina. 

La presunción que tiene el fiscal especializado en delitos económicos y anticorrupción, Silvio Coberta, es que Cáceres utilizó recursos de la Municipalidad para construir una mansión en San Lorenzo, propiedad de su esposa Ruth Da Silva, que posteriormente fue transferida a una mujer de 18 años, llamada Camila Ramírez, quien sería una testaferro.

La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante Tanto la mujer, como Cáceres y su esposa, están investigados. Cáceres manejó recursos de la municipalidad directamente porque tuvo a su cargo la dirección de Administración y Finanzas durante el gobierno interino de Nenecho y luego se convirtió en su mano derecha. 

Por haber construido la mansión, la Contraloría presentó una denuncia penal contra Cáceres, debido a que el exasesor mintió en su declaración jurada de bienes al registrar que la casa había sido transferida el 13 de agosto de 2020, siendo que la construcción comenzó en octubre del mismo año. 

Nenecho Rodríguez y Wilfredo Cáceres en una imagen de archivo. 

Aparte de la omisión, la Municipalidad de San Lorenzo había enviado un reporte a la Contraloría sobre el lote en donde está construida la casa. En el informe, el lote no cuenta supuestamente con ninguna construcción y aparte no existe ningún tipo de plano presentado para su aprobación.

Cáceres fue uno de los protagonistas de los 'Nenechopapers', cuando saltaron sobrefacturaciones, insumos fantasmas, familias favoritas en licitaciones y contrataciones por un total de G. 16.600 millones durante la pandemia

La mansión debe ser abandonada por Cáceres y su esposa y pasará a ser administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La declaración jurada de Wilfrido y su esposa llamaron la atención de la Contraloría por los sospechosos movimientos bancarios sin aparente respaldo legal. 

El funcionario no podía justificar su patrimonio con los ingresos que acumulaba con los de su esposa. El déficit que se encontró en el análisis de la Contraloría rondaba los G. 233 millones. Cáceres fue uno de los protagonistas de los "Nenecho papers" en 2020, cuando saltaron sobrefacturaciones, insumos fantasmas, familias favoritas en licitaciones y contrataciones por un total de G. 16.600 millones, solo por la emergencia durante la pandemia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante

La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante

LPO
Una mayoría de 14 concejales dio luz verde al balance, pese a la denuncia por el faltante de USD 70 millones. La oposición dice que las obras no se realizaron y apuesta a judicializar el caso.
La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción

La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción

LPO
El balance presentado por el intendente reveló un desfase en la ejecución de los bonos. En 2021, Ortega destapó la corrupción comunal que le catapultó a Diputados. Sole Nuñez es su contrincante directa.
Luifer y Latorre no irían por la Intendencia y se repetiría el mano a mano entre Nenecho y Centurión

Luifer y Latorre no irían por la Intendencia y se repetiría el mano a mano entre Nenecho y Centurión

LPO
La situación financiera de la capital espanta a los potenciales precandidatos del coloradismo. El titular de ESSAP y el presidente de Diputados buscarían ser senadores para el próximo periodo.
Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

Grau dice que Nenecho busca vender tierras para pagar deudas, pero la Intendencia sale a desmentirlo

LPO
Nenecho negó la venta de lotes en Costanera Norte. Dijo a LPO que los recursos saldrán del Gobierno central y de la recaudación impositiva.

Dani Centurión se acerca a Luifer para las municipales y abre una crisis dentro de Fuerza Republicana

LPO
Los últimos posicionamientos del diputado en temas polémicos llamaron la atención de sus compañeros de bancada. Sugirió que se bajaría de la carrera por Asunción y en la oposición le piden que decida de qué lado está.
Los concejales apuran a Nenecho por la deuda del Gobierno mientras intenta financiar obras con bonos

Los concejales apuran a Nenecho por la deuda del Gobierno mientras intenta financiar obras con bonos

LPO
La administración municipal consiguió la autorización de los concejales para emitir bonos y pagar obras de infraestructura. Ahora lo apuran para que Santi pague una deuda histórica.