Corrupción
Imputan a un exasesor de Nenecho por enriquecimiento ilícito y la Fiscalía mira al Municipio
La Fiscalía allanó la mansión de Wilfrido Cáceres, que habría sido construida con recursos municipales. El exmano derecha del intendente ya aparecía en los "Nenecho papers".

La Fiscalía allanó este lunes la mansión de Wilfrido Cáceres, exdirector de Finanzas de Óscar "Nenecho" Rodríguez en el gobierno de Asunción, y lo imputó por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La investigación complica al jefe de la comuna capitalina. 

La presunción que tiene el fiscal especializado en delitos económicos y anticorrupción, Silvio Coberta, es que Cáceres utilizó recursos de la Municipalidad para construir una mansión en San Lorenzo, propiedad de su esposa Ruth Da Silva, que posteriormente fue transferida a una mujer de 18 años, llamada Camila Ramírez, quien sería una testaferro.

La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante Tanto la mujer, como Cáceres y su esposa, están investigados. Cáceres manejó recursos de la municipalidad directamente porque tuvo a su cargo la dirección de Administración y Finanzas durante el gobierno interino de Nenecho y luego se convirtió en su mano derecha. 

Por haber construido la mansión, la Contraloría presentó una denuncia penal contra Cáceres, debido a que el exasesor mintió en su declaración jurada de bienes al registrar que la casa había sido transferida el 13 de agosto de 2020, siendo que la construcción comenzó en octubre del mismo año. 

Nenecho Rodríguez y Wilfredo Cáceres en una imagen de archivo. 

Aparte de la omisión, la Municipalidad de San Lorenzo había enviado un reporte a la Contraloría sobre el lote en donde está construida la casa. En el informe, el lote no cuenta supuestamente con ninguna construcción y aparte no existe ningún tipo de plano presentado para su aprobación.

Cáceres fue uno de los protagonistas de los 'Nenechopapers', cuando saltaron sobrefacturaciones, insumos fantasmas, familias favoritas en licitaciones y contrataciones por un total de G. 16.600 millones durante la pandemia

La mansión debe ser abandonada por Cáceres y su esposa y pasará a ser administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La declaración jurada de Wilfrido y su esposa llamaron la atención de la Contraloría por los sospechosos movimientos bancarios sin aparente respaldo legal. 

El funcionario no podía justificar su patrimonio con los ingresos que acumulaba con los de su esposa. El déficit que se encontró en el análisis de la Contraloría rondaba los G. 233 millones. Cáceres fue uno de los protagonistas de los "Nenecho papers" en 2020, cuando saltaron sobrefacturaciones, insumos fantasmas, familias favoritas en licitaciones y contrataciones por un total de G. 16.600 millones, solo por la emergencia durante la pandemia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Abren una investigación contra Nenecho por el caso "detergente de oro" y hay preocupación en su entorno

Abren una investigación contra Nenecho por el caso "detergente de oro" y hay preocupación en su entorno

LPO
La causa se abrió tres días después de que el fiscal general se mostrara dubitativo sobre los presuntos casos de corrupción en la capital. Johanna pidió a Peña que intervenga el municipio.