
Como adelantó LPO y luego de un largo silencio, el exdiputado Hugo RamÃrez, quien fuera uno de los más principales referentes colorados de la capital, reapareció de la mano de HugoVelázquez para posicionarse en la carrera por la intendencia de Asunción desde la disidencia. Pero todo indica que la maniobra busca forzar un lugar en la lista de precandidatos a concejales para el 2026 ante el escaso apoyo de las bases, que en su mayorÃa no le atienden el teléfono.
Para dimensionar su peso polÃtico, RamÃrez llegó a contar con el respaldo de 32 de los 45 presidentes de seccionales de la capital, aunque hoy apenas uno de ellos se inclinarÃa a acompañarlo en su candidatura, que en realidad esconde la intención de volver a la Junta Municipal en las próximas elecciones.
Pero el regreso de RamÃrez no solo tiene objetivos trazados de cara a las municipales, sino que busca reagrupar a la tropa disidente para que el exvicepresidente de Mario Abdo BenÃtez concrete su vuelta al Congreso en 2028, esta vez al Senado.
Con un ojo puesto en Asunción, Centurión apoya la idea de reflotar Concordia Colorada
"No existe posibilidad de apoyar a Hugo RamÃrez. Él nos despidió de nuestros puestos cuando renunció para ir a Diputados, y mucho menos se le va apoyar si está detrás Hugo Velázquez. En cinco años ni siquiera nos atendió y ahora que ya no tiene poder nos necesita y nos llama. RamÃrez hoy está solo", dijo un presidente de seccional de capital a LPO.
A pesar de que las diferencias pueden ser "reivindicadas" con ayuda para los presidentes de seccionales, la realidad es que la mayorÃa cuenta con salarios de hasta 15 millones de guaranÃes y responde al equipo del intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez. En menor porcentaje siguen a Raúl Latorre, que tampoco está soltando espacios, y al secretario del presidente Santiago Peña, Jorge "Turi" Cappello.
Con la intención de RamÃrez de volver a la Junta Municipal, donde ejerció gran parte de su carrera polÃtica, la disidencia pavimenta el camino a la unidad para salvar el liderazgo de Asunción y evitar asà que caiga en manos de la oposición, que todavÃa no logra hacer pie en la capital, a pesar de la imagen negativa de Nenecho.
Velázquez, acusado de "significativamente corrupto" por EEUU junto a Horacio Cartes, entre otros dirigentes, inició conversaciones con diferentes sectores colorados para aplicar la misma estrategia que ejecuta RamÃrez en la capital, es decir, forzar las negociaciones a través de una candidatura independiente por la presidencia -desafiando el liderazgo del Arnoldo Wiens- para ubicarse en la lista de senadores en 2028.
"Entiendo que se está comunicando con algunos, pero a mà todavÃa no me llamó y no creo que pida mi apoyo porque sabe que soy fiel al cartismo. Velázquez empieza a coquetear con aquellos que no tienen nada y les suma a su equipo", comentó a este medio otro presidente de seccional de Asunción.
Abdo cierra el año con dirigentes de Guarambaré y arranca la precampaña en febrero
La disidencia colorada está liderada por Mario Abdo y Velázquez. Pero la puja por ocupar los mejores lugares plantea un desafÃo para el diputado abdista Daniel Centurión, que encabeza las conversaciones con los principales referentes de la estructura colorada de la capital, y también para Wiens, potencial precandidato de Marito para las presidenciales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.