Junta Municipal
Escala la disputa colorada por la Junta de Asunción y en el cartismo ya tientan a opositores
El Partido Colorado perdió la presidencia del legislativo por las divisiones internas y los afines a Cartes y Nenecho buscan dominar la próxima mesa directiva para recuperar el control. El candidato de Abdo no se baja.

Las dos principales facciones del Partido Colorado se enfrentan en una nueva interna por liderar la Junta Municipal de Asunción. El legislativo de la capital se encuentra parcialmente en manos de la oposición, con la concejala del Partido Liberal (PLRA) Fiorella Forestieri en la presidencia y el colorado Jesús Lara en la vicepresidencia. Este fenómeno puede calificarse hasta de un accidente, y así lo viven los afines a la ANR.

Sin embargo, la salida de Cristian Vega, mano derecha del candidato a la presidencia del legislativo por Fuerza Republicana, Marcelo Centurión, desató una nueva puja para sumar soldados a cada bando. Vega fue designado director del Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), es decir, pasó de la Junta a la Intendencia, territorio del cartismo en el entramado institucional de Asunción.

Los colorados disidentes denuncian persecución y aumenta la presión a Peña dentro del partido

El objetivo es mantener el poderío en la Junta El cartismo incluso ha tentado en más de una ocasión a Centurión para que decline su candidatura. Probaron que podían despojarlo de su principal socio en la Junta y tentarlo con un cargo más importante, pero el dirigente de Fuerza Republicana no se baja.

El problema para la ANR en Asunción es la ola de renuncias de concejales cartistas que fueron asumiendo nuevos cargos en el Estado tras la victoria de Santiago Peña en el Gobierno central. Ese desbande encabezado por el extitular Luis Fernando Bernal fue aprovechado por el PLRA para instalar a Forestieri, si bien por un par de meses.

Nenecho Rodríguez, Horacio Cartes y Lizarella Valiente, en una imagen casera subida a Instagram.

Esto ocurre bajo la mirada de Horacio Cartes, presidente de la ANR y el hombre que domina la política paraguaya. Lo que consuela al patriarca es que el intendente de Asunción, Oscar "Nenecho" Rodríguez, siguen manteniendo la mayoría de concejales, unos 8 de los 24 titulares, y se encamina a captar a los colorados disidentes y otros opositores en la negociación por la conformación de la mesa directiva, prevista para noviembre, cuando se redefinirán las nuevas autoridades del legisaltivo.

El candidato a la Junta por el cartismo es el concejal Nasser Esgaib, que compite contra el joven Centurión. Fuerza Republicana, pese a estar virtualmente liderado por un ausente y ya sin poder Mario Abdo Benítez, suma siete aliados en el legislativo municipal, o sea, apenas uno menos que el espacio cartista.

Lo que consuela al patriarca es que el intendente de Asunción, Oscar 'Nenecho' Rodríguez, siguen manteniendo la mayoría de concejales, unos 8 de los 24 titulares, y se encamina a captar a los colorados disidentes y engrosar las filas cartistas

Por su parte, la oposición liberal cuenta con 4 lugares y lucha por mantener cupos dentro su estructura. Patria Querida, liderado por el concejal Álvaro Grau, sediento por la vicepresidencia de la Junta, tiene tres, mientras que Encuentro Nacional está representado por Jazmín Galeano. La usuales divisiones entre los colorados le dieron la titularidad del Legislativo a los opositores, algo que los cartistas buscan enmendar con frenéticas negociaciones que sumen voluntades a su bando.

 Nasser Esgaib, a la derecha, el candidato del cartismo a la Junta Municipal. 

Honor Colorado está enfocado en recuperar la presidencia de la Junta después de la salida de 3 concejales -uno de ellos el propio expresidente del colegiado- fieles a Horacio Cartes, lo que complicó el tablero político y dejó al cartismo sin el premio mayor.

La próxima mesa directiva se encuentra en negociación sin importar el costo. Nada se dá por sentado en esta nueva puja de poder en un partido exclusivo del coloradismo donde la oposición solo puede observar desde sus bancas a la espera de unos minutos de juego.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.