Asunción
Nenecho confía en conseguir más recursos con Santi y apuesta por aumentar la recaudación
Nelson Mora dice que el municipio debería cobrar unos 20 millones de dólares del Fonacide. Nenecho responsabiliza a Mario Ferreiro por no haber rendido cuentas. Incremento en tributos y canones a partir de 2024.

Según el jefe de gabinete de la intendencia de Asunción, Nelson Mora, la municipalidad debe cobrar cerca de US$ 20 millones a través del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide). La gestión de Óscar "Nenecho" Rodríguez señala al exintendente Mario Ferreiro por no haber rendido cuentas y al expresidente Mario Abdo Benítez por trancar los pagos, como aseguró a LPO.

Sin embargo, tras dos meses de gobierno de Santi Peña, la Municipalidad de Asunción todavía no cobró un solo guaraní del Fonacide porque desde 2018 no presenta a la Contraloría General de la República sus rendiciones correspondientes a los recursos recibidos anteriormente. El artículo 5° de la Ley 4.758 explícitamente condiciona a gobernaciones y municipios a estar al día para recibir dinero del Fondo.

Mora dijo a este medio que Nenecho contará con esos recursos ahora que el Ejecutivo ya no está en manos de Abdo. "Ellos querían embarrar la cancha porque cuando eran gobierno el principal bastión opositor era la Municipalidad", denunció. 

Nenecho promete ampliar el alcantarillado en Asunción y busca apurar recursos de Obras Públicas

La confianza es tanta que además del dinero de Fonacide, desde el municipio pidieron a la Comisión Bicameral de Presupuesto que se giren más recursos porque el municipio nunca dejó de transferir parte de lo recaudado al Gobierno central por el impuesto inmobiliario.

Ellos quería embarrar la cancha porque cuando eran Gobierno, el principal bastión opositor era la Municipalidad de Asunción

El temor recurrente de los contribuyentes de Asunción es que los recursos que ingresan al municipio se dilapiden o se destinen únicamente a salarios, dejando de lado los servicios. En el caso del dinero de Fonacide, la ley impone que el 50% sea utilizado en infraestructura escolar y 30% en el almuerzo escolar. "Somos conscientes de que la ciudadanía critica el endeudamiento y la cantidad de funcionarios que tiene el municipio", señaló Mora.

Nelson Mora.

El municipio de Asunción ha sido acusado históricamente de ser un espacio para mantener a operadores políticos, pero al margen, el jefe de gabinete defiende que esos recursos que Peña deberá transferirles están acorde a la normativa y son necesarios para el funcionamiento mínimo de la comuna capitalina.

La administración de Nenecho está concentrándose en recaudar más para generar algo de oxigeno financiero. En esa misma línea está la readecuación de los aranceles, cánones y tasas, que de acuerdo a Mora solo responde al reajuste anual del jornal mínimo vigente.

Nenecho busca apurar la construcción de casas tras el incendio de la Chacarita para evitar ocupaciones 

"Solamente se realizó un ajuste del jornal mínimo en un 90% (de los impuestos). El ajuste vino del gobierno central en 5,1% para el salario mínimo. El ajuste se realizó para el año 2024, teniendo en cuenta que el cobro de tributos está estipulado en nuestra ordenanza general de tributos en jornales mínimos. El jornal mínimo ya se ajustó en julio pasado y la Municipalidad recién en el año 2024 realizará dicho ajuste en el cobro de tributos", dijo.

El concejal liberal Humberto Blasco.

El aumento en todos los cánones, aranceles y servicios de Asunción entrará en vigor a partir de enero de 2024 y buscará contrarrestar la falta de transferencias de cualquier tipo de royalties del gobierno central. Según datos del municipio, la deuda de los 100 mayores morosos ronda los Gs. 117 mil millones, es decir, más de 16 millones de dólares. Esta deuda, que en algunos casos se remonta al año 1997, incluye impuestos, tasas, contribuciones, ingresos varios y rodados.

El municipio de Asunción ha sido acusado históricamente de ser un espacio para mantener a operadores políticos

La oposición dio luz verde a la propuesta del Ejecutivo municipal porque atiende necesidades en departamentos que no cuentan con presupuesto suficiente, como el área de Cultura, e incluso otorgan descuentos para casos especiales y espectáculos populares. "Hubieron otros ajustes justificados, sobre todo en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Teatros, necesarios porque se estaba operando por debajo de los costos operativos, y los mantenimientos de salas y equipos de los teatros se deben ejecutar de manera muy periódica", indicó a este medio Humberto Blasco, concejal del PLRA.

Nenecho implementará el estacionamiento tarifado en enero y desata el malestar de cuidacoches y conductores

 Además, el edil explicó que los ajustes vinculados al estacionamiento tarifario no se realizaban desde la época del entonces intendente Enrique Riera, actual ministro del Interior, que posteriormente fue administrado por los cuidacoches. "Al subir el jornal mínimo suben las tasas. El estacionamiento quedó congelado desde la época de Riera, y nunca se aplicó. Eso, de hecho, fueron tomados por los cuidacoches. Ahora se hizo una concesión y ella arrojó los valores actualizados de la tarifa", subrayó.

El siguiente paso que darán desde la intendencia es el impulso a una Ley de Capitalidad para que las personas que utilizan la ciudad también aporten y así elevar la inversión en infraestructura de la ciudad. Esa intención es controversial, porque podría centralizar recursos que ahora financian a otras ciudades económicamente menos poderosas que Asunción. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.