En un contexto de crecimiento en la apatÃa de la ciudadanÃa con los partidos polÃticos, principales figuras de la oposición se inclinan a conformar una mesa de unidad electoral con el objetivo de definir criterios y avanzar en un proyecto polÃtico para hacer frente a los colorados tanto para las municipales del 2026 y presidenciales del 2028.
Entre las principales figuras, con arrastre mediático, y consideradas como "reserva moral" en la oposición se ubica Soledad Núñez, ex candidata a la vicepresidencia de la chapa liberal liderada por EfraÃn Alegre. Núñez realizó algunas declaraciones el fin de semana donde se auto definió como una "figura independiente" y que está abierta en liderar cualquier oferta de candidatura de manera a meterse en la cancha de la gestión pública ya como autoridad electa.
Payo se baja de la carrera por la presidencia y deja la cancha a Estigarribia y Prieto
La ex candidata dijo: "Yo nunca deje la actividad polÃtica. A inicios del año 2022 cuando decidà entrar en la polÃtica lo hizo con un compromiso a largo plazo. Dentro de la polÃtica porque algo tiene que cambiar. No estoy conforme con lo que hoy tenemos". "Yo estaré donde el escenario polÃtico me lleve, pero sà formar parte de un gran equipo. Las candidaturas decantarán por sà sola eventualmente pero lo que me mueve es la construcción de un proyecto", agregó.
Esta nueva lÃnea polÃtica que los sectores no oficialistas intentan definir ya inició su proceso de acercamiento a los movimientos colorados independientes y no aliados al cartismo. Semanas atrás, el intendente Miguel Prieto, lÃder del Movimiento Yo Creo, lanzó la propuesta al ex mandatario, Mario Abdo, de conformar una unidad con miras a las presidenciales para enfrentar al cartismo. Cabe recordar que el primer acuerdo entre Prieto y Abdo permitió que el municipio de Ciudad del Este pase a manos de la oposición.
Tal posición fue bien recibida por los principales lÃderes hoy en función dentro del Congreso Nacional quienes admitieron que desde el bloque de partidos y movimientos no oficialistas la participación de Soledad Núñez es considerada de relevancia, no solo porque los números de las últimos sondeos la ubica como una referente de arrastre, sino también, por su apertura a lograr una unidad entre los diferentes sectores.
"Yo creo que es una de las reservas morales que tiene la oposición, hay que dejarla que siga asÃ. El tiempo lo dirá", expresó Billy Vaesquen, diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)
Sobre el punto, el diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN), Raúl BenÃtez, admitió que definirse en la polÃtica como independiente es irreal, sin embargo, hoy enfocarse en la discusión de qué plataforma impulsa la candidaturas es una pérdida de tiempo ante el descreimiento a los partidos.
"Hoy la discusión de qué plataforma utilizar es la menor de las preocupaciones. Nosotros estamos conformando un frente único con todos los sectores. Todos debemos estar adentro. Algunos van a dejar a un lado sus identidades partidarias, otros tal vez no. Pero todos debemos estar en una mesa redonda. Dónde formemos parte de ese equipo y que desde ahà discutamos que vamos a hacer como oposición", dijo el diputado.
En tanto, para el senador de Cruzada Nacional, José Oviedo, la presencia de figuras como Soledad Nuñez, Eduardo Nakayama, Miguel Prieto o del gobernador Ricardo Estigarribia son fundamentales al momento de definir lÃneas dentro de la oposición para lograr la unificación de los sectores.
"Nosotros no tenemos el mecanismo de unificación de la oposición. Por eso no te sugiero que Soledad Núñez se candidate por algún partido. Yo llegué a hablar con ella y otros referentes partidos y no sabemos si se va a candidatar por un sector polÃtico. Pero para nosotros su presencia en el equipo de posición es fundamental", indicó José Oviedo, senador por Cruzada Nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.