El bloque disidente del NuevoLiberalismo, liderado por el gobernador Ricardo Estigarribia y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, autoconvocaron una convención extraordinaria para el próximo 6 de octubre con el objetivo de remover del cargo a Hugo Fleitas, a quien responsabilizan por haber perdido los cupos de poder en el Estado y por inclumplir el mandato de ordenar el PLRA.
A partir de ahora las principales figuras del liberalismo estarán abocadas a un proceso de negociaciones para acelerar la salida de Fleitas y elegir a tres personas de los diferentes equipos para llevar la administración del partido y adelantar las elecciones para 2025, aunque para la Justicia Electoral se trata de una maniobra ilegal. El directorio, donde se congrega buena parte de los leales al lÃder del PLRA, también denuncia que es irregular.
Estigarribia convocó a una convención para pedir la cabeza de Fleitas y se parte el PLRA
"Él (Fleitas) dice que es ilegal, pero cuando asumió la presidencia también fue ilegal. Ahora estamos llegando a un acuerdo para elegir un nuevo presidente o tratar de elegir a tres personas, con quienes estemos de acuerdo, para dirigir hasta una nueva elección del partido. Vamos a hacer una convención para acelerar la salida de Fleitas y se decidió para el 6 de octubre", dijo Basilisa Vázquez, dirigente del PLRA.
Basilisa admitió que Riveros será la figura que Nuevo Liberalismo quiere empujar como sucesor de Fleitas, pero primero hay que consensuar entre todos los movimientos internos. "Ya hace un año que se le sacó a EfraÃn y los resultados de la auditorÃa no aparecen. Y desconfiamos que la plata del partido se esté mal utilizando. El partido está lleno de funcionarios nuevos. Pero no está en quiebra y no se puede utilizar la plata sin consentimiento del directorio", apuntó.
El PLRA no solo enfrenta una división interna, sino la pérdida de diálogo con el Gobierno. Esta falta de apertura polÃtica hizo que se evaporase el cupo que históricamente le correspondÃa en el Ministerio de la Defensa Pública. La falta de cintura les impidió a los liberales posicionar a un referente como Juan "Ancho" RamÃrez en el cargo y cumplir asà con el principio de equilibrio polÃtico en el Estado.
"Perdimos la DefensorÃa Pública porque Fleitas no tiene la cintura polÃtica de negociar o convencer para que los cargos queden para el PLRA. Hoy el partido está carenciado de liderazgo, con problemas económicos y polÃticos, necesita un cambio de timón urgente. Y esto solo va a venir de la mano de elecciones legÃtimas, democráticas y populares", sentenció Estigarribia, gobernador de Central y lÃder del Nuevo Liberalismo.
En tanto desde el sector de Fleitas insisten en que la convocatoria a elecciones internas es ilegal. De hecho, Elvis Balbuena, miembro del directorio, acusó al grupo de Estigarriba y Riveros de estar confabulados con el cartismo en favor de sus negocios, que hoy están en situación difÃcil. El liberal lanzó la piedra contra sus correligionarios, pero no aclaró a qué negocios puntuales se referÃa.
"Aquà existe un grupo que está sometido al poder polÃtico del Partido Colorado. El gobernador de Central, que se cree el rey del partido, no va a llegar lejos porque no tiene carácter. Tira la piedra y guarda la mano, y cuando se le antoja aparece por el directorio queriendo poner orden. Junto a Basilisa Vázquez son personas que trabajan para Horacio Cartes. Todos tienen negocios con el gobierno", disparó.
El artÃculo 41 del Estatuto Partidario dispone que el directorio será presidido por el presidente o en su defecto por el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia. En tanto, en su artÃculo 42, le faculta convocar a las convenciones ordinarias y extraordinarias del partido. Sobre el mandato de las autoridades se establece 5 años de acuerdo al artÃculo 14.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.