A pesar de que Óscar "Nenecho" Rodríguez admitió semanas atrás que no buscaría un tercer mandato en 2026, la última encuesta de la consultora Ati Snead podría hacerle cambiar de opinión. Y es que en el sondeo, realizado entre 27 de septiembre y el 1 de octubre, el intendente de Asunción aparece primero en intención de voto, tanto en la interna colorada como en la elección general.
De los 800 casos consultados, un 35,6% se inclinó por Nenecho, mientras que su principal rival interno, el abdista Daniel Centurión, quedó en segundo lugar con el 31,8% de las preferencias. Tercero y a los lejos asoma Juan Villalba, exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quien cosechó apenas el 6%, seguido por Luis Fernando "Luifer" Bernal, actual presidente de la Essap, que solo consiguió el 2,7%.
Entre las opciones no figuran otros potenciales candidatos. Juan Manuel Brunetti, exministro de Educación de Mario Abdo Benítez, negó que fuera a buscar la unidad colorada para derrotar a Nenecho y posicionarse como alternativa a Centurión. Por el lado del cartismo, Raúl Latorre se automarginó de la carrera, mientras César "Ceres" Escobar, titular de la Junta Municipal, no se decide si meterse en la contienda.
Lo llamativo de la encuesta es que Nenecho atraviesa un momento particularmente tormentoso, que incluye una imputación por el caso de los "detergentes de oro" y los recelos dentro de Honor Colorado por las chances electorales del oficialismo en 2026, pero aún mantiene niveles aceptables de aprobación. Un 18,1% calificó su gestión como muy buena, un 25% opinó que era buena, un 32,7% la tachó de mala y un 23,4% de muy mala.
Pese al rechazo mayoritario, que trepa al 56,1%, el intendente asunceno vuelve a imponerse cuando se lo compara con otros candidatos potenciales, de la disidencia colorada y de la oposición. Si las elecciones fuesen hoy, Nenecho se impondría con el 28,6% y dejaría a Centurión a las puertas de la intendencia, con el 21,8%. La encuesta no muy alentadora para los aspirantes del anticartismo.
En tercer lugar aparece el concejal de Patria Querida, Álvaro Grau, con el 7,1%, seguido por Soledad Núñez -quien ya confirmó que competirá por el cargo-, que alcanzó el 5,6%, el liberal Agustín Saguier (4,8%), Villalba (4,4%), la diputada Johanna Ortega (2,8%), Bernal (2%) y Stephan Rasmussen (0,4%). La categoría "ninguno" sumó el 10,1%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.