A la serie de problemas que registra la app de Parxin para concretar los pagos, ahora se suma la advertencia de expertos en ciberseguridad sobre los datos financieros de los usuarios. Las cuentas bancarias se encontrarían en peligro ante la falta de seguridad de la plataforma digital y califican al producto estrella de Parxin de "peligroso y mamarracho".
En su primera semana de vigencia, el estacionamiento tarifado en el centro de Asunción y otras partes de la capital se enfrenta a un sinfín de dificultades, e incluso se discute la posibilidad de postergarlo. El gobierno municipal insiste en la necesidad de ordenar el tránsito, pero los críticos de la iniciativa ven un afán recaudador.
Parxin no pudo garantizar todavía el funcionamiento de la aplicación, aunque está lejos de ser el mayor problema. La baja recaudación que arrojaron los primeros días ante el vacío de los conductores preocupa aún más a la empresa concesionaria. Como adelantó LPO, los automovilistas están migrando a otras zonas periféricas para evitar el pago por aparcar.
El gobierno de Asunción perdonará las multas durante enero por fallas en la app de Parxin También llegan denuncias sobre una vieja práctica que están adoptando los empleados de la empresa: recibir "aportes voluntarios" de conductores y cuidacoches a cambio de hacer la vista gorda a los controles, una forma de obtener ingresos al margen del proyecto, que además de constituir un delito, es una forma de boicotearlo.
"Recomendamos no introducir datos de la tarjeta de crédito ni débito en la app. Cuidemos nuestros datos. Esta no es una app terminada. Me encantaría que alguien del Ministerio de Tecnología salga a dar la cara por nuestra seguridad", apuntó Miguel Ángel Gaspar, asesor en ciberseguridad.
Gaspar adelantó que presentarán una denuncia ante la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO) por el peligro que representa la aplicación de Parxin. Por su parte, el intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez pidió a Parxin "tolerancia" con los contribuyentes y no complicarles la vida con la app.
Frente al fiasco de los primeros días, Pedro Britos, exviceministro de Transporte y hoy representante de Parxin, reconoció que las cosas no van como imaginaban, aunque confió en que los usuarios se irán acostumbrando al estacionamiento. Para la empresa, la principal traba es la poca afluencia de autos en la capital a esta altura del año, y no las fallas -y los temores- de la aplicación y la negativa de los usuarios a pagar la tarifa.
La falta de credibilidad sobre la reinversión de los fondos en obras para la comodidad de los usuarios es otro de los motivos que explican el mal debut del proyecto estrella del gobierno. Esto ha provocado que las primeras recaudaciones en lo que va de la semana sea menor a los 10 millones de guaraníes, lo que torna al proyecto inviable en términos económicos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.