
Los concejales Félix Ayala, Ramón Ortiz y Augusto Wagner del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y simpatizantes del movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador Ricardo Estigarribia, no temen enfrentarse al Tribunal de Conducta partidario. El desafÃo llega luego del pedido de suspensión impulsado por Hugo Fleitas, lÃder del PLRA, por haber votado a favor de los nuevos créditos solicitados por Óscar "Nenecho" RodrÃguez para hacer frente al déficit de caja que atraviesa Asunción.
El pedido de desafiliación debe ser estudiado por los miembros del directorio del PLRA para posteriormente ser remitido al Tribunal de Conducta. Actualmente, en la Junta Municipal hay cuatro concejales liberales. Los tres que podrÃan ser sancionados suelen acompañar las iniciativas del bloque cartista y, a su vez, simpatizan con el movimiento de oposición interna Nuevo Liberalismo dentro de las filas liberales. En tanto, Humberto Blasco se caracteriza por mantener una lÃnea oficialista dentro del PLRA, es decir, próximo a Fleitas.
Los concejales destraban un nuevo préstamo y dan un respiro a Nenecho
Fleitas estalló después de que se conociera que Ayala, Ortiz y Wagner aportaron sus votos para dar luz verde al pedido del intendente de destrabar tres créditos de diferentes entidades bancarias y asà obtener la suma total de 279 millones de guaranÃes, unos 34 millones de dólares al cambio actual, para cubrir el desfinanciamiento del actual presupuesto.
Semanas antes de que se destapara el escándalo por el destino de los 500 mil millones de guaranÃes, Nenecho analizaba seguir ubicando bonos a pesar de no haber rendido cuentas de los últimos fondos a la ContralorÃa. La idea fue bloqueada por la Junta Municipal, que le recomendó hacer uso de su derecho a solicitar un crédito por el déficit de caja y, con este nuevo flujo de dinero, enfrentar los gastos para el pago de salarios y aguinaldos.
Sin embargo, la decisión de los ediles de apoyar al intendente fue muy criticada por toda la oposición, incluido Fleitas. "Deplorable actitud de los tres concejales liberales de Asunción que siguen acompañando y son cómplices. Vamos a solicitar al directorio la suspensión de ellos como afiliados y remitir los antecedentes al Tribunal de Conducta", lanzó en X.
Ayala le respondió que estaba seguro de contar con los argumentos técnicos para defender su voto y evitar su expulsión. "Yo estoy seguro de lo que hice. El presidente del partido puede preguntar a los 90 concejales liberales del paÃs si cada uno acude al déficit de caja de sus municipios. Yo estoy a las órdenes y como hombre de partido voy a estar ahà para cuando me convoquen", dijo a LPO.
El concejal también desafió a todo aquel que lo tilda de cartista a señalar con argumentos esa "acusación" y cuáles fueron los hechos por el cual le endilgan ese tÃtulo. "No sé quién me puede señalar de cartista y dónde estuve. Hoy estamos en la etapa de construcción y yo entiendo que los que comparten el espacio de la oposición hagan sus crÃticas para construir su imagen. Pero después entraremos en la articulación y veremos si vale la pena o no construir una gran alianza para 2026. Llegada la campaña voy a señalar a quien esté en la lÃnea del candidato colorado", apuntó, en clara alusión de Fleitas.
Villalba cruza a Estigarribia por criticar al directorio del PLRA y reaviva la interna
El presidente del PLRA no mantiene comunicación directa con los concejales de Asunción, ya que en su gran mayorÃa apoyan al movimiento liderado por el gobernador de Central. Estigarribia busca posicionar como futuro lÃder de los liberales al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, como antesala de su potencial candidatura a la presidencia de la República en 2028.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.