En medio de la precariedad de recursos, la PolicÃa Municipal de Tránsito (PMT) pide que parte del 35% de los ingresos que percibe la Municipalidad por las multas sea destinado a compra de grúas y uniformes. En paralelo, la aplicación de Parxin, el consorcio a cargo de implementar el estacionamiento tarifado en la capital, sigue sufriendo inconvenientes a solo dÃas de la entrada en vigencia de la norma.
Desde la Municipalidad de Asunción y Parxin reconocieron que "normalizar" el uso de la app del estacionamiento tarifado llevará su tiempo, y por eso resolvieron que el cobro de multas desde el 2 de enero será exonerado por al menos 30 dÃas, para evitar problemas con los usuarios. La medida del gobierno municipal generó malestar entre vecinos y cuidacoches una vez anunciada por el intendente, Óscar "Nenecho" RodrÃguez.
"La aplicación funciona, pero la ciudadanÃa necesita de tiempo para hacer de uso uso una constumbre. Por ende, todos los pagos de multas por el mes de enero serán exonerados y serán utilizados para capacitar a la gente", indicó el jefe de gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora. Sin embargo, el funcionario aclaró que se exigirá el cobro en aquellos casos en los que se determine que existe alevosÃa.
El secretario comunal aseguró que aún no han recibido notificación de las acciones judiciales anunciadas por los cuidacoches de Sajonia, que trabajan en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Desde el pasado 20 de diciembre se vienen llevando a cabo simulacros de control en varios puntos de la capital con los cuidacoches que pasaron a formar parte de Parxin a cambio de un salario básico.
El primer obstáculo con el que tropezaron fue la falta de funcionamiento de la aplicación, cuya responsabilidad recae en Parxin."La aplicación ahora está funcionando. Yo mismo hizo la carga de todos mis documentos de forma rápida. Es cierto que hace algunos dÃas atrás no estaba funcionando pero solucionados todos los problemas", sostuvo Mora.
Pero hay un reto mayor para las autoridades municipales. La PMT insiste en la necesidad de derivar el 10% de los ingresos que recibe la comuna en concepto de multas."No tenemos uniformes, no tenemos equipos como gruas o vehÃculos para hacer frente a las exigencias que hacen al estacionamiento tarifado. Tenemos ocho unidades, cada unidad tiene al menos una patrullera y una grúa.Algunas solo tiene patrulleras que apenas funcionan. Necesitamos mayores recursos para fortalecer el servicio", comentó una fuente a LPO sobre la realidad de la PMT.
En septiembre, los agentes de la PMT hicieron una jornada de "brazos caÃdos" por el contrato entre Parxin y la Municipalidad. Praxin es un consorcio integrado por empresas de Israel, Argentina y Paraguay, y fichó al exviceministro de Transporte, Pedro Britos, como vocero, aunque se trata de una firma bastante opaca por los pocos datos disponibles. Su pata local está ligada a personas del primer anillo y grupos de empresas de Horacio Cartes.
Actualmente, unos 25 agentes de la PMT están siendo capacitados para intervenir en las calles de Asunción a partir del 2 de enero. Las zonas establecidas son el barrio Sajonia, en el área del Palacio de Justicia, centro de la ciudad, Villa Morra y Las Mercedes en horario nocturno.
Parxin accedió a marcar 9.675 espacios en toda la capital. Las tarifas son las siguientes: los conductores de automóviles de otros municipios deberán abonar G. 4.500 por hora y los usuarios de motocicletas, G. 2.100. Según estimaciones, la empresa proyecta recaudar un total de G. 62.457.852.600 durante el primer año de vigencia por el cobro de estacionamiento en la vÃa pública.
La empresa privada se quedará con el 65% frente al 35% para la Municipalidad de Asunción. Con todo, los contribuyentes de Asunción no pagarán las dos primeras horas y a partir de la tercera hora podrán acceder a un 50% de exoneración, con lo cual la tarifa será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.