La bancada de Honor Colorado en la Junta Municipal no llegó a un acuerdo para acompañar la aprobación del nuevo préstamo que pidió Óscar "Nenecho" Rodríguez para cubrir su déficit temporal de caja. Los votos del cartismo se liberaron y es posible que el miércoles el intendente tenga el primer bloqueo de su gestión.
El concejal Javier Pintos dijo que en la reunión de bancada no pudieron llegar a un consenso para dar luz verde a los G. 299.000 millones que solicitó Nenecho. La falta de acuerdo estuvo en línea a lo que mencionó poco antes el titular de la Junta Municipal, César "Ceres" Escobar, también miembro del movimiento Honor Colorado.
Este lunes a la mañana se había comunicado que la comisión de Hacienda de la Junta, presidida por Luis Bello, había dictaminado en mayoría por la aprobación del préstamo solicitado por el Ejecutivo municipal. Pero el edil Álvaro Grau votó en oposición, con varios argumentos para que la Junta rechazara tomar nueva deuda.
Entre los puntos enunciados por Grau resalta la falta de documentación respaldarotia sobre los detalles y el destino del préstamo, la inconsistencia de las recaudación municipal, la falta del contrato del empréstito (que debe ser enviada a la Junta) y el monto, que hace que el endeudamiento supere el 30% de las recaudaciones.
Los G. 299.000 millones podrían sumarse a la refinanciación de G. 240.000 millones, lo que genera un saldo de G. 539.000 millones. Ese monto ya sería difícil de pagar, por eso el propio Ceres propuso como alternativa tomar un préstamo más pequeño. Aunque el endeudamiento sea alto, dijo el titular de la Junta, se necesitan recursos para el funcionamiento operativo de la comuna.
Actualmente la administración de Nenecho está siendo investigada por la Fiscalía, debido a que el uso de los bonos G8 y G9 no fueron rendidos en tiempo y forma a la Contraloría General, que optó por remitir un informe al Ministerio Público. El viernes pasado se dio un allanamiento en las oficinas administrativas de la intendencia y el departamento de Recursos Humanos de la Junta.
Ese día, Ceres dejó en claro que si bien Honor Colorado no le soltaba la mano a Nenecho, apenas había claridad sobre el uso que se le dio a los bonos. De confirmarse una malversación, no apañarían la gestión del intendente. Las diferencias que se registraron este lunes podrían preanunciar la falta de confianza hacia Nenecho entre sus propios compañeros de partido.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.