CIDH
Moreno arrasa en el voto para la Corte IDH y Peña va por la secretaría general de la OEA
Diego Moreno Rodríguez fue elegido con 16 votos y el país ocupará por primera vez un lugar en la Corte. Un panel de expertos criticó sus nexos con el gobierno, pero recibió un amplio respaldo dentro de Paraguay.

 Con la mayoría de 16 votos del pleno, el abogado constitucionalista paraguayo Diego Moreno Rodriguez fue elegido como uno de los nuevos tres jueces de la Corte IDH para el periodo 2025-2030.  

Así, por primera vez desde sus 45 años de existencia, Paraguay contará con un representante en la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Con esta victoria, el cartismo sigue avanzando en su estrategia de armar una "trinchera jurídica" impulsada por Santiago Peña, para blindar y otorgarle una herramienta de auxilio al Horacio Cartes ante el avance inminente del pedido  de extradición por parte del Departamento de Estado. 

Peña cruza a Almagro por el aborto y se inclina por frenar la resolución sobre derechos humanos

Cabe mencionar que, además de las acusaciones de "significativamente corrupto" existe un factor agravante que es administrado por las autoridades de justicia norteamericana y que hacen a las investigaciones que se llevan a cabo en Colombia en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, donde Cartes es apuntado como autor moral por el "cerebro" de la operación, Francisco Correa Galeano.

En tanto, Diego Moreno fue elegido por la votación de las delegaciones de 22 Estados que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica. Ocupará una de las dos vacancias que se generará en la Corte  IDH integrada por siete miembros. Días atrás un panel de expertos evaluó la candidatura de Moreno, quién es hermano de "Ilo" Moreno asesor del presidente Santiago Peña.  

Diego Moreno fue elegido por siete jueces y su mandato durará seis años que pueden ser reelectos una vez frente al CIDH. Días atrás un panel de expertos evaluó la candidatura de Moreno, quién es hermano de "Ilo" Moreno asesor del presidente Santiago Peña.

El informe fue tajante en afirmar que no contaban con la experiencia suficiente en derechos humanos y que su nivel de influencia lo convierte en dependiente al partido de gobierno que hoy administra el Ejecutivo paraguayo.

Horacio Cartes.

Ante el preocupante informe difundido por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Fundación para el Debido Proceso Legal y la Open Society Justice Initiative de la Facultad de Derecho de Washington de la American University, el sector cartista puso en marcha todas las estrategias comunicacionales para destacar la capacidad del hoy nuevo juez de CIDH y de su perfil de independencia.

En ese marco, gremios de abogados admitieron que existe un plan del cartismo para seguir avanzando en el copamiento de todas las instituciones y poderes del Estado. Actualmente, varios miembros de la Corte, entre ellos el ministro liberal Víctor Ríos, Manuel De Jesús Ramírez Candia y Gustavo Santander están en la cuerda floja al confirmar una resolución en favor de la ex senadora Kattya Gonzales que constituiría una declaración de guerra ante la abierta violación del artículos de la Constitución por injerencia en otros poderes del Estado.

Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

A esto se suma la candidatura del canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030, oficializada por Santiago Peña.

También fue electo como miembro de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) Alberto Borea Odría, candidato de Perú con 15 votos. Y el candidato uruguayo Ricardo Pérez Manrique con el apoyo de 11 votos sobre su rival Carlos Rodríguez Mejía de Colombia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Nenecho analiza bajarse de la reelección y dice que la candidatura de Lea no fue propuesta por Cartes

Nenecho analiza bajarse de la reelección y dice que la candidatura de Lea no fue propuesta por Cartes

LPO
Los constantes traspiés en su administración hacen hoy inviable una reelección. La bancada cartista está dividida y alejada de Nenecho por los sucesivos golpes a su imagen.
Nenecho amenaza con rematar las casas de los morosos y los vecinos piden apuntar primero a las empresas

Nenecho amenaza con rematar las casas de los morosos y los vecinos piden apuntar primero a las empresas

LPO
Los vecinos tildaron el plan de Nenecho de antipopular. La deuda de los grandes contribuyentes ronda los 80 millones de dólares. Hay alerta por un posible nuevo crédito para hacer frente al déficit de caja.
Ahora Nenecho dice que tenía autorización para usar los bonos en gastos corrientes

Ahora Nenecho dice que tenía autorización para usar los bonos en gastos corrientes

LPO
El intendente se defendió ante la Junta, dijo tener autorización legal para usar el dinero y negó la quiebra técnica. Grau señaló que los tenedores de bonos debieron autorizar el destino de los fondos.

Peña se cruza en Amambay con Lalo Gomes, señalado por Brasil como el brazo paraguayo del Comando Vermelho

LPO
El presidente fue hasta el departamento fronterizo para la adjudicación de obras. Allí estaba el diputado colorado, que según la prensa brasileña hizo su fortuna a través del narcotráfico.
Nenecho apunta a los bancos luego de echarse para atrás con una nueva emisión de bonos

Nenecho apunta a los bancos luego de echarse para atrás con una nueva emisión de bonos

LPO
El intendente de Asunción repartió pedidos de préstamo a diferentes bancos de plaza para financiar su déficit de caja. El Banco Continental, en la mira.
Nenecho redobla la apuesta y anuncia más endeudamiento para obras

Nenecho redobla la apuesta y anuncia más endeudamiento para obras

LPO
El intendente de Asunción se presentó ante la comisión de cuentas del Senado para defender la deuda en bonos de G. 500.000 millones. El apoyo de la bancada cartista.