Antiguos miembros del Equipo Joven del presidenciable Blas Llano volvieron a unir fuerzas en Ñemby con el objetivo de recuperar la ciudad, hoy en manos del Partido Colorado. El exsenador Blas Lanzoni, precandidato a intendente, y el senador Dionisio Amarilla, quien impulsa la postulación del dirigente liberal Éver "Dibu" EspÃnola para la Junta Municipal, buscan llegar a un acuerdo de cara a 2026.
Cabe mencionar que el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, bajó lÃnea para que la concejal oficialista Gianina "Giani" RamÃrez sea la elegida para comandar la tropa con miras a alcanzar un consenso entre las fuerzas del coloradismo: la ANR quiere garantizar una victoria en las generales para retener el poder de la administración que actualmente ostenta el controvertido Tomás Olmedo.
Por el sector de la oposición existen varios movimientos que vienen ganando terreno en la ciudad, entre los cuales se destaca el de Lanzoni, que ya suma a los de Dionisio. Pero también pisa fuerte el asesor financiero del Congreso, Alexander Alderete, apalancado por el Frente Radical que encabezan el senador Ever Villalba y el diputado Billy Vaesken.
Una tercera propuesta es la que defiende el dirigente Jorge Escobar, quien apenas semanas atrás se mostraba como la ficha del senador Salyn Buzarquis, del Movimiento Renovación Patriótica Liberal. Sin embargo, el proyecto quedó en un limbo luego de que el parlamentario saltara por sorpresa a Nuevo Liberalismo del gobernador Ricardo EstigarribÃa, un hecho que opacó su postulación.
Actualmente, el equipo del Alderete se encuentra en conversaciones para que Escobar baje su candidatura en favor del Frente Radical y asà contrarrestar al oficialismo liberal que, además, recibió el apoyo de Amarilla, resistido por un sector del PLRA.
"Estamos hablando con Escobar para que se pase al equipo del Frente Radical. Esperamos alguna directiva del senador Villalba y saber cuáles son las pretensiones de precandidato. Dionsio Amarilla y Blas Lanzoni se conocen muy bien porque fueron parte del Equipo Joven de Llano", explicó a LPO un presidente de comité liberal.
Según la dirigencia del PLRA, Dibu un referente importante, pero con pocas victorias para exhibir. Su mayor fortaleza en este momento son los apoyos que ha cosechado. "Con un marco imponente de apoyo ciudadano, participamos de la presentación oficial de la candidatura de Dibu para concejal. Estamos seguros que con compromiso y unidad lograremos construir un Ñemby que todos soñamos", se lee en un posteo de Lanzoni que fue compartido por Amarilla en sus redes.
Por orden de Cartes, Noguera baja su candidatura y Giani se queda con la chapa oficialista en Ñemby
Dionisio viene trabajando con sus bases para confirmar postulaciones en las principales cabeceras departamentales y asà sostener su campaña para la presidencia del PLRA, que se definirá en las próximas internas partidarias previstas para 2026.
En relación con el bando colorado, el escenario parece más despejado. Allà se medirán en primarias Julio Vallejos, el precandidato de Añetete y Fuerza Republicana, y Giani RamÃrez, la postulante del cartismo. Ambos aspiran a suceder a Olmedo, el hombre que destronó al Clan Lanzoni del poder.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.