
La deuda del intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, supera ya los G. 755.000 millones solo de capital, mucho más que los G. 500.000 millones de los bonos sobre los cuales el jefe comunal no dio ninguna explicación convincente en relación con su uso. Sumando todas las deudas, el monto trepa a USD 250 millones.
La Municipalidad de Asunción tuvo que responder al pedido de información promovido por el abogado Ezequiel Santagada a través de un amparo. La comuna también tiene deudas con bancos de plaza por un monto cercano a los G. 200.000 millones
Nenecho ya trabaja para su reelección pese a la investigación por los "detergentes de oro"
Con el banco GNB, la deuda es de G. 105.265.294.554; con el Banco Continental, de G. 65.528.939.149 y; con BASA, de G. 28.324.333.220. Originalmente, la comuna capitalina habÃa solicitado un préstamo de G. 279.000 millones a las tres entidades.
"Por déficit de caja, los asuncenos debemos a GNB, Continental y BASA poco más de 25,5 millones de dólares. Por bonos, de capital casi 120 millones de dólares. Y de intereses, casi 110 millones de los verdes", apuntó el abogado en su cuenta de X.
La Municipalidad no entregó copias de los contratos con Valores Casa de Bolsa porque alegó cláusulas de confidencialidad. Además, Santagada cuestionó que no se tuviera referencia en la respuesta sobre el proceso de contratación pública para la emisión de los bonos. Todo contrato bajo la ley 2051 y la actual 7021 debe estar publicado.
El monto de la deuda de la administración de Nenecho pone en riesgo sus intenciones de pugnar por la reelección. Incluso, el próximo intendente tendrá serios problemas financieros y económicos para cumplir los compromisos asumidos por el actual jefe comunal.
Nenecho y Lizarella se colaron en un exclusivo club privado y desataron la ira de los socios
En su momento, el intendente también buscó subastar tierras de la Costanera para pagar las deudas de la Municipalidad, pero la propuesta no tuvo éxito. En diciembre, la Junta Municipal aprobó de manera urgente la corrección de las documentaciones de las tierras que serán puestas a la venta en la Costanera Norte.
Pero Nenecho negó los números del abogado. "Ezequiel Santagada sumó absolutamente todo lo que podÃa sumar y me endilgó a mÃ. A mà me enchufaron también deudas de otras administraciones y yo no lloré. Yo recibà la Municipalidad con una deuda de G. 950.000 millones", se defendió el intendente.
La mayor parte de los recursos de la Municipalidad va a parar al pago de salarios y los contribuyentes deben pagar los bonos emitidos por RodrÃguez hasta el año 2035. Incluso, los opositores a su gestión coinciden en que hay una clara violación de la Ley Orgánica Municipal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.