
Alcides Cantero RamÃrez, hasta marzo funcionario del Congreso y hermano del diputado colorado cartista BenjamÃn Cantero, fue detenido durante un operativo antinarco en el distrito de Villa Tunari, en la provincia boliviana de Chapare. La captura se produjo el pasado 10 de agosto, pero la noticia se conoció recién este jueves, mientras el Legislativo vive un momento de profunda convulsión tras la muerte de Eulalio "Lalo" Gomes.
Alcides tenÃa un contrato desde el 1 de julio de 2023, fecha en que su hermano asumió la banca en representación del departamento de Canindeyú, y hasta principios de este año se desempeñaba como chofer en la cámara baja, según los datos de la ContralorÃa General de la República (CGR), a cambio de un salario mensual de G. 10 millones. El diputado ya habÃa nombrado a su propia mujer como asesora.
Matan a Lalo Gomes en un allanamiento y el cartismo intenta desligarse de la red narco
En el momento de su detención, el hermano del legislador se encontraba arriba de una camioneta Toyota en compañÃa de un ciudadano boliviano. El joven de 26 años tenÃa bajo su poder un arma de fuego calibre 9 mm y dinero en efectivo por la suma de 78.200 pesos bolivianos, es decir, más de 85.000.000 guaranÃes guardados en una mochila.
Las investigaciones fueronllevadas a cabo por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR). Las autoridades bolivianas sospechan que la cantidad de dinero tenÃa como objetivo financiar lacompra de precursores quÃmicos para la fabricación de pasta base de cocaÃna, por los indicios que descubrieron por la zona.
La detención del hermano del diputado se dio durante un procedimiento realizado hace dos semanas en una zona conocida como Sindicato Tigres, Central Primero de Abril de Villa Tunari, lugar de referencia narco por donde se levantan fábricas móviles y de venta de productos básicos para la producción de cocaÃna.
Actualmente, Alcides se encuentra a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dependiente de la PolicÃa Nacional, para iniciar el proceso de reclusión por fabricación ilÃcita de sustancias controladas, que cuenta con una pena de cárcel de cinco a 15 años, de acuerdo a la ley del paÃs vecino.
Cabe recordar que el diputado cartista ejerce su primer año de mandato y logró ubicar a toda su parentela en la función pública. En medio del escándalo de nepotismo que sacudió al Legislativo, Cantero nombró a su esposa Silvia Noemà Vega como asesora, con un salario de aproximadamente 12.700.000 guaranÃes. El colorado dijo que la designación de su pareja se basaba en el grado de confianza y a que no podÃa "tener a otra mujer" a su lado.
El fentalino se suma al catálogo de drogas que usan a Paraguay como ruta narco
"Hay que ser cara dura y piel curtida. Nosotros nunca vivimos de esto, siempre trabajamos. Mi esposa dice luego que nos metimos en la boca del lobo, pero esto es polÃtica", comentó el diputado ante la presión de los medios, mientras oficialistas y opositores intentaban desligarse con más o menos suerte de los familiares acomodados en el Estado.
Pero eso no es todo. De acuerdo a la CGR, Cantero ubicó el 20 de febrero a su hermano Alder en la Itaipú Binacional, sin concurso de méritos, como aprendiz en la dirección general de Justo ZacarÃas Irún, a pesar de no contar tampoco con tÃtulo universitario. Su remuneración es de 2.700.000 guaranÃes con una bonificación de 1.038.000.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.