
Sin fuentes sólidas, en la 780 AM deslizaron que Itaipú estarÃa analizando comprar la parte argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por USD 8 mil millones vÃa bonos. Pero en el directorio de la hidroeléctrica tacharon este versión de "irresponsable, una locura y una tomadura de pelo". Además, según aseguraron fuentes de la EBY a LPO, Argentina no solo genera energÃa, sino que resulta "impensando" ceder soberanÃa a Brasil.
Argentina pasa por un momento complicado en lo que hace al pago de sus deudas por la compra de energÃa. Con todo, la margen paraguaya confirmó a este medio que las dos administraciones tienen cerrado en un 95% el precio de la tarifa fija, que le permitirÃa a la entidad contar con unos USD 17 millones al mes para pagar a acreedores y los salarios de los funcionarios.
BenÃtez avanza con los despidos en Yacyretá y espera que Caputo dé luz verde a la tarifa fija
La firma del acuerdo se darÃa en los próximos dÃas, una vez que el ministro de EconomÃa de Javier Milei, Luis "Toto" Caputo, dé el guiño al director argentino, Alfonso Peña, para empezar a acomodar las cuentas de la EBY. "Es una verdadera estupidez pensar que Argentina entregará parte de su soberanÃa al Brasil por la deuda. Es una locura y es irresponsable. La hidroeléctrica no es solo una empresa de energÃa, sino parte de la soberanÃa. Es como entregar territorio a Brasil", expresó un alto funcionario de Yacyretá.
El hipotético plan que se describió en la 780 AM podrÃa derivar en que Brasil cuente con un mayor dominio en la región, sin mencionar el poder sobre la energÃa que afectarÃa el equilibrio de poder entre los dos paÃses, Brasil y Argentina, y con Paraguay. "Si pensamos el peor escenario posible, Brasil puede llegar a inundar esa parte del territorio afectando gravemente al lado argentino. Jamás la Argentina va a ceder territorio ni mucho menos energÃa a Brasil a cambio de dólares", expresó el funcionario argentino a LPO.
Uno de los pocos economistas que se animó a hablar sobre el asunto en la radio fue VÃctor Raúl BenÃtez, que consideró una buena idea la compra de la parte argentina de la EBY por la necesidad de Milei de hacerse con reservas y cumplir su promesa de levantar el cepo financiero. Se arriesgó a sostener que el negocio podrÃa realizarse por medio del mecanismo de "securitización de recibibles", el cual permitirá a Itaipú obtener créditos de fondos internacionales mediante las facturas de la entidad.
"Les aplaudo al señor Lula y al señor Peña por avanzar en ese acuerdo y que llamen a Milei que hoy está desesperado. Pero no sé si los 20 mil millones de dólares que puede sacar de Yacyretá y el crédito del FMI pueden ayudarlo para salir a flote", dijo el economista.
Mientras la versión circulaba, el director paraguayo de la entidad, Luis BenÃtez, decidió ajustar todavÃa más los cinturones y respetar a rajatabla el plan de contingencia vigente para disminuir al mÃnimo los gastos de personal -incluidas las bonificaciones- y las nuevas inversiones en la hidroeléctrica. Se estima que unos 1700 empleados forman parte de la planilla de lado paraguayo y otros 700 del lado argentino.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.