
El concejal Luis Bello es presidente de la Junta Municipal de Asunción gracias a una jugada de último momento del intendente Óscar "Nenecho" RodrÃguez. En los grupos de WhatsApp de concejales y en la boca de los funcionarios que caminan los pasillos del legislativo municipal se trata de una verdad que sale a la luz una semana después de la elección.
Según pudo saber LPO, Nenecho no fue el articulador principal de la postulación de Bello, que contaba con el respaldo del comando polÃtico de Honor Colorado y del propio Horacio Cartes, sino Raúl Latorre, titular de la cámara de Diputados, quien horas antes de las negociaciones sufrió un levantamiento de los concejales que le impidió adjudicarse la victoria frente al primer anillo del exmandatario.
La rebelión en la Junta es un reflejo del malestar que existe en la tropa colorada por la falta de cumplimiento del gobierno Santiago Peña hacia los principales dirigentes de base del cartismo que hoy se encuentran sin acceder a espacios en el Ejecutivo central y encima bloqueados de toda licitación para recuperar fondos de cara a la campaña de 2026.
"Ya estaban los votos para que Arnold sea el nuevo presidente de la mano de los concejales de Fuerza Republicana y de la oposición, pero a último momento entró Nenecho y dio ese golpe de confianza a los concejales colorados para dar el respaldo a Bello. Y asegurar para sà la Junta", describio una alta fuente municipal a este medio.
Los roces entre las bases y Peña no es novedad, pero sà el distanciamiento que estarÃan sufriendo algunos diputados cartistas por parte de concejales y dirigentes, que se traducen en las primeras señales de "debilidad polÃtica" para ejecutar las órdenes del comando polÃtico, como fue la decisión de elegir a Bello como titular de la Junta Municipal.
Desde el cartismo negaron el quiebre. "Es mentira, nadie está molesto con Santi", dijo un dirigente de Honor Colorado. Pero mientras los principales exponentes de la capital le bajan el precio a estas fricciones, Felipe Goroso, asesor de Latorre en el Congreso, cuestionó desde una columna en La Nación, diario del Grupo Cartes, el veto parcial de Peña a la ley de fomento al alcohol.
La legislación promovida por el senador cartista Gustavo Leite afecta directamente a los productores de caña de azúcar. "El Partido Colorado respalda a los productores", es el tÃtulo de la columna, un hecho inédito por dos cuestiones: es la primera vez que La Nación desafÃa abiertamente la lÃnea del Gobierno y, en consecuencia, reconoce implÃcitamente la grieta entre el cartismo y Peña.
El Gobierno frena la campaña anticipada para 2026, pero Marito avanza con sus comandos electorales
En la columna se destaca el discurso de Cartes, quien participó de la inauguración de dos nuevas sedes en el departamento de Guairá y que deja en evidencia las diferencias incómodas que empieza a reinar en el movimiento oficialista. "Yo creo que pasó el tiempo de los discursos, ohasáma pe tiempo upéa. Es hora de obrar, gobernador, presidente", sostuvo el lÃder colorado en un mensaje directo a Mburuvicha Róga.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.