El movimiento de Añetete conformará el próximo lunes el primer comando en la capital con legisladores, exautoridades nacionales y dirigentes leales a Mario Abdo BenÃtez de cara a las próximas municipales. El armado estará liderado por el diputado Mauricio EspÃnola, eje central de la estructura disidente en Asunción y hombre clave del abdismo.
Figuras como las del senador Arnaldo Samaniego y el exdiputado Hugo RamÃrez tienen interés en competir por la intendencia capitalina, pero antes deberán negociar el liderazgo de la chapa de Añetete -o de Concordia Colorada, un plan no descartado por el expresidente- con el elegido de Marito, es decir, Daniel Centurión.
El Gobierno frena la campaña anticipada para 2026, pero Marito avanza con sus comandos electorales
DÃas después se tiene previsto ampliar el comando electoral de Asunción con referentes de otros movimientos que acepten conducirse bajo la lÃnea de "respetar las instituciones y bloquear la instauración de un régimen autoritario", en alusión al gobierno de Santiago Peña y la conducción partidaria de Horacio Cartes, lÃder de la Asociación Nacional Republicana, como grafican los dirigentes del abdismo.
"Se va hacer un comando ampliado para que puedan entrar todos y otro comando más reducido que estará compuesto por excandidatos de Añetete para poder conducir la campaña. La lÃnea no es más que el respeto a las instituciones, porque es grave lo que estamos viendo como la persecución a organizaciones civiles", dijo a LPO Carmen Alonso, parte del armado abdista en la capital.
La presencia de Samaniego en el comando de Añetete le da un plus a la campaña por su experiencia en el manejo de la dirigencia capitalina. A raÃz del último sondeo sobre los niveles de aprobación de Óscar "Nenecho" RodrÃguez, los colorados de Asunción sostienen que su figura es importante dentro de la masa de afiliados, pero creen que no tendrá chances en las generales por el constante escrutinio a su gestión.
"Él (Nenecho) no tiene posibilidades al no poder aclarar lo que hizo con todo el dinero que administró para la ciudad. El ciudadano asunceno que está viviendo aquÃ, que se levanta todos los dÃas y que paga sus impuestos, está sufriendo. Este ciudadano no le va a votar", dijo la exdirectora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social. Para Alonso, los que defiende la reelección del intendente es porque se ven beneficiados por su administración.
Otro referente que con intenciones de repartirse la torta de poder en Asunción es el exvicepresidente Hugo Velázquez. El actual titular de la Junta Municipal, César "Ceres" Escobar, forma parte de su equipo y en varias ocasiones amagó con abrir el debate a la intervención de la administración de Nenecho.
Por su parte, Samaniego es un referente respetado, no solo en su seccional, sino en los más de 60 barrios de la capital. El senador sufrió un revés en las municipales de 2015 contra Mario Ferreiro. Meses después, Ferreiro renunció al cargo tras una conspiración de sectores colorados, encabezados por Samaniego y Centurión, que montaron un operativo judicial de la mano del exministro de la SecretarÃa de Emergencia Nacional de Fernando Lugo, Camilo Soares, para recuperar el poder municipal.
Nenecho se pone mÃstico para justificar obras sin terminar: "Ni Jesucristo le dio el gusto a todos"
Sin embargo, en una jugada que nadie vio venir por parte del concejal liberal Augusto Wagner y Nenecho -y pisando compromisos con Honor Colorado y Añetete-, se negociaron los votos de la Junta Municipal y consiguieron acceder a la intendencia hasta la actualidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.