ANR
Dani Centurión se acerca a Luifer para las municipales y abre una crisis dentro de Fuerza Republicana
Los últimos posicionamientos del diputado en temas polémicos llamaron la atención de sus compañeros de bancada. Sugirió que se bajaría de la carrera por Asunción y en la oposición le piden que decida de qué lado está.

En el marco de las negociaciones de cara a las municipales de 2026, Daniel Centurión confirmó un preacuerdo con el cartista Luis Fernando Bernal, actual presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para disputarle el cargo de intendente de la capital a Óscar "Nenecho" Rodríguez.

Desde hace un tiempo corrían versiones sobre un acercamiento del diputado de Fuerza Republicana con referentes del cartismo. Su posición en temas polémicos levantó sospechas no sólo entre sus colegas de la oposición, sino dentro de su propia bancada. El miércoles, cuando se trataba la suspensión de Yamil Esgaib por agredir a dos periodistas, Centurión abandonó el reciento y se acopló a la bancada oficialista. 

Nenecho se apura a confirmar su reelección para cerrarle el paso a sus rivales dentro del cartismo

En ese gesto, que despertó malestar entre los legisladores del abdismo, Centurión dio a entender la vigencia de un acuerdo de paz mientras duren las negociaciones para las municipales. "Yo había comprometido mi palabra a un amigo, a Luifer Bernal. Me había manifestado su intención de ser intendente de Asunción", admitió esta mañana.

Luifer Bernal. 

"Si Luis Fernando no es candidato, bueno, me libera de mi palabra y a mí me gustaría, pero dentro de un año, analizar la posibilidad de construir un proyecto con una amplia participación y llegar fuerte en una linda revancha", sostuvo Centurión, que ya se había anotado en la lista para la interna colorada en la capital.

Dentro del Partido Colorado suenan varios nombres para la Intendencia. Desde el cartismo asoma Raúl Latorre, que por imposición de Horacio Cartes aceptaría la candidatura, y Nenecho Rodriguez, quien ya confirmó que irá por la reelección. Sin embargo, se desconoce qué chapa utilizaría. Algunos referentes de la capital incluso le recomendaron ir por fuera de Honor Colorado debido a que las bases analizan hacer "brazos caídos" ante la falta de espacios dentro de la municipalidad.

Yo había comprometido mi palabra a un amigo, a Luifer Bernal. Me había manifestado su intención de ser intendente de Asunción

Por su parte, el diputado Raúl Benítez del Partido Encuentro Nacional (PEN) apuró a Centurión para que defina de qué lado juega. "Nos extrañó mucho a todos los diputados de la oposición su actitud tibia en temas en los que era necesario que marcara una posición junto a su bancada. Tiene que decir de qué lado de la historia se encuentra", señaló. 

Benítez dijo desconocer si existía "un quiebre en Fuerza Republicana". "Entre los compañeros estuvimos analizando realmente en qué estaría el diputado", dijo el legislador encuentrista. Mauricio Espínola y Roberto González, compañeros de bancada y leales a Mario Abdo Benítez, no quisieron comentar el acercamiento con Bernal.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Nenecho resucitaría Orden Republicano para enfrentar a Latorre en la intendencia de Asunción

Nenecho resucitaría Orden Republicano para enfrentar a Latorre en la intendencia de Asunción

LPO
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, tiene la bendición de Cartes para llevar la chapa, pero Nenecho desafía al partido con su propia estructura. Santi se inclina a Luifer Bernal.