El fallido debut del estacionamiento tarifado generó que concejales de la capital analicen si existen los argumentos jurÃdicos suficientes para rescindir el polémico contrato con Parxin, repudiado por los usuarios, la oposición e incluso parte del gobierno asunceno.
Ante las dificultades que presenta la iniciativa en sus dos primeras semanas de implementación, la comisión permanente de la Junta Municipal convocó para el miércoles a representantes del consorcio para que den explicaciones sobre el fracaso del estacionamiento en tres zonas de la ciudad.
"Tengo entendido que mañana la comisión permanente convoca a representantes de Parxin para dar explicaciones sobre los diversos inconvenientes que existen para la puesta en marcha del estacionamiento tarifado. Estamos analizando todas las crÃticas y molestias de la ciudadanÃa. Y de seguir asà y de constatar la falta de cumplimiento de cláusulas veremos la necesidad de rescindir el contrato", indicó Humberto Blasco.
El concejal liberal aclaró que en caso de darse de baja el contrato, la Municipalidad no pagarÃa ningún tipo de indemnización. Pero para el gobierno de Óscar "Nenecho" RodrÃguez, que se declaró el "primer disconforme" con la situación del estacionamiento, la medida necesita tiempo y ajustes que corresponden a Parxin y no a las autoridades municipales.
LPO conversó con varios concejales que coincidieron en la posibilidad de dar marcha atrás con el proyecto. Si existen los argumentos legales, dijeron, se analizará la presentación de acciones legales en tribunales ordinarios para dejar sin efecto el contrato que hasta la fecha se encuentra en modo de prueba, debido a los problemas informáticos en el proceso de facturación. La app de Parxin para concretar los pagos sigue sin estar operativa.
Las reiteradas denuncias de los conductores provocó la intervención de la SecretarÃa de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). La titular del organismo, Sara Irún, no descartó aplicar medidas severas, como la suspensión total del servicio, si se confirman los incumplimientos por parte de Parxin.
El concejal colorado Javier Pintos aseguró que se desconoce si existió una inversión publicitaria para capacitar a los conductores en el uso de la aplicación, o si el consorcio ha adquirido los equipos para realizar los traslados de autos y motos al corralón de la Patrulla Municipal de Tránsito (PMT), como establece el contrato.
"A pesar de no ser parte de la comisión permanente, voy a hacer varias consultas a los representantes de Parxin porque esto es preocupante. No sabemos si existió la inversión en medios para la publicación del proyecto. No tenemos información sobre la adquisición de los remolques. De ser asÃ, lastimosamente veremos la necesidad de rescindir el contrato", reconoció el edil.
Pintos comentó además que desde la sentencia del tribunal arbitral, que determinó la puesta en marcha del proyecto, pasaron 12 meses para que Parxin pusiera a punto sus equipos informáticos para evitar el fracaso de la medida "estrella" de la administración municipal.
Por su parte, desde el gabinete de Nenecho se anunció una nueva ampliación del periodo de prueba ante los inconvenientes técnicos que se registran al momento de ejecutar los procesos de pago del estacionamiento. El intendente insiste en que el problema no es suyo y que la sentencia lo obliga a llevar a cabo la iniciativa.
En cualquier caso, la estrategia del gobierno asunceno es dejar que Parxin explique las incosistencias y salvar al municipio de los incovenientes, que van desde las quejas de los usuarios hasta la amenaza de los comerciantes de abandonar el microcentro y la "reserva" de lugares para aparcar por parte de los cuidacoches. Nenecho sabe que el futuro del estacionamiento tarifado se juega en los primeros meses del año que acaba de comenzar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.