El concejal de Asunción Álvaro Grau (PPQ) denunció este lunes a través de la red social X un supuesto plan de Óscar "Nenecho" Rodríguez para utilizar el dinero de la venta de tierras en la Costanera Norte para "tapar" el agujero de deudas contraídas el año pasado con el Banco Continental.
En su denuncia, el concejal dio a conocer un documento en el que los directores de Hacienda y Administración de la Intendencia de Asunción le solicitan al banco un pago diferido en tres de las doce cuotas (mayo, junio y julio) de un préstamo de G. 120 mil millones.
Los concejales apuran a Nenecho por la deuda del Gobierno mientras intenta financiar obras con bonos
El documento señala que "la institución se encuentra realizando una reestructuración de los recursos financieros de manera a perfeccionar la prestación de obras y servicios a la ciudadanía" y que esta "reingeniería se da en el marco del proyecto de ordenanza que modifica el Plan Regulador de la Franja Costanera Norte, el cual permitirá dotar al municipio de mayores recursos financieros".
Grau aseguró que el documento prueba que la intención del intendente es cubrir esa deuda. "Crédito acá, crédito allá, obras paradas, intereses pagados al santo cohete, baja ejecución en obras y, además, en puerta un remate de tierras públicas para tapar el desfalco", dijo.
Grau acusó al intendente colorado de haber dilapidado los recursos de la capital. "Nenecho fundió la Municipalidad", remarcó. Para el concejal, la jugada es contraria a las ordenanzas que establecen que, de venderse estas tierras, el dinero obtenido solo puede utilizarse para el desarrollo de la zona, por lo que no está permitido su uso para gastos corrientes.
Además, Grau calificó la operación de poco inteligente desde el punto de vista estratégico. "Esas tierras hoy no valen nada, hay que tratar de desarrollar más la zona, llevar servicios de luz, agua, saneamiento y seguridad, para que de acá a unos quince o veinte años eso valga oro", dijo a LPO.
Pero Nenecho salió a desmentir esta situación y a asegurar que se trató de un "error involuntario" de sus administradores. "Es normal pedir esto (pago diferido), más aún considerando que esto (el préstamo) estaba atado al estacionamiento tarifado que no corrió y los pagos de las instituciones del Gobierno central que pasaron el presupuesto para el siguiente semestre", explicó a este medio.
El intendente señaló que, en principio, se tenía previsto el cobro a las instituciones para los primeros meses del año, "pero como cada institución elaboró su presupuesto y recién ahora van a empezar a abonar, solicitamos el pago diferido".
El documento fue en respuesta a un pedido del banco privado sobre garantías para asegurar el pago de las cuotas diferidas, pero que finalmente, con el compromiso del gobierno, no será necesario recurrir a esos recursos. "Ya está el compromiso (del Gobierno) y la prioridad va a ser el pago de la deuda al municipio y las acciones para recaudar más que estamos notificando", apuntó.
Respecto al proyecto de venta de tierras en la Costanera Norte, el intendente dijo a este medio que "todavía no se aprobó el plan maestro". "Una vez que se apruebe vamos a tener las herramientas y elegir qué mecanismo hacemos", aseguró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.