El comando polÃtico de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes y Santiago Peña, se reunió anoche para discutir el futuro del intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez, quien este martes sufrió quedó a un paso de su destitución. La comisión especial de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen en el que recomienda al pleno la intervención del municipio capitalino en un plazo de 60 dÃas.
Según pudo saber LPO, el comando ordenó a la comisión encabezada por Rodrigo Gamarra que avanzara con la intervención para negociar la salida de Nenecho en lo que dure el proceso. "El dictamen no significa ningún tipo de condena polÃtica, mucho menos personal, tampoco es un veredicto o sentencia final de lo que pueda llegar a ocurrir en el plenario el dÃa que se deba votar el pedido de intervención", aclaró Gamarra.
Bachi se suma a la interna cartista en Asunción y se inclina por Bello
El diputado oficialista explicó además que la intervención permitirá a la ContralorÃa General de la República acceder a los documentos que no fueron entregados por la administración de RodrÃguez, sobre todo a aquellos vinculados con la desaparición de G. 500 mil millones correspondientes a los bonos para obras.
Por estas horas, las bases coloradas y la oposición se preguntan si Honor Colorado permitirá la destitución del jefe comunal por medio de la intervención. De ser asà se activará la convocatoria a elecciones en un plazo no mayor a los 90 dÃas.
Ni el cartismo ni la disidencia -tampoco en la oposición- están cómodos con la idea de invertir recursos en una elección para un mandato de menos de un año, cuando las internas para las municipales (previstas para junio de 2026) están a la vuelta de la esquina.
Tal tesitura hace caer por su propio peso una salida vÃa intervención, una opción sobre la mesa, aunque la cúpula cartista no descarta ejercer presión sobre Nenecho para que renuncie bajo la promesa de competir por una banca al Congreso en 2028.
"El comando le soltó la mano y aprobó que se avance con la intervención. En ese plazo de 60 dÃas se verá qué hacer, si asume Luis Bello o Luis Fernando Bernal ante la eventual renuncia de Nenecho, al que se está presionando. Ahora el camino es la renuncia, no destituirlo", dijo a este medio una fuente cercana al comando cartista.
El equipo de asesores de Nenecho está confiado en la posibilidad de librarse del juicio polÃtico, o por lo menos en la chance de concluir su mandato hasta las próximas elecciones municipales. "Hay suficientes argumentos jurÃdicos para hacerlo. Corresponde", dijo una fuente del ejecutivo municipal sobre un hipotético salvataje.
Los funcionarios apuran a Nenecho por los salarios atrasados: habrá huelga si no paga el miércoles
Mientras tanto, Basilio "Bachi" Núñez y Raul Latorre siguen sumando presión al comando para que Luis Bello, titular de la Junta, asuma la administración comunal por el tiempo que reste. Sin embargo, el ala peñista de Honor Colorado sube las apuestas con el arribo de Luifer Bernal como posible sucesor de Nenecho, respaldado por el secretario de Peña, Jorge "Turi" Cappello.
Desde el bloque de la disidencia, donde existen los votos suficientes para decidir la suerte de la administración, aceleran las conversaciones para elegir a la persona que podrÃa comandar los trabajos electorales con miras a las municipales de 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.