El cartismo en la capital comienza a mostrar sus primeras grietas luego de que el comando polÃtico de Honor Colorado le retirase la bendición a Óscar "Nenecho" RodrÃguez para las municipales de 2026. La división fue confirmada por el titular de la Junta Municipal, César "Ceres" Escobar, quien este viernes admitió que ya no responde al intendente, sino al presidente Santiago Peña y al lÃder de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes.
Esta situación se refleja en el tsunami de comisionamientos y traslados de funcionarios municipales pertenecientes a referentes de peso en Asunción, como Turi Cappello y Raúl Latorre, a dependencias del Ejecutivo, con el objetivo de despegar de todo compromiso polÃtico a la estructura con la alicaÃda gestión de Nenecho.
Cattebeke se aleja como administrador de Nenecho en medio de los roces en la Junta
Con las nuevas fugas, el mapa electoral en la capital quedarÃa de la siguiente manera: de los 45 presidentes de seccionales que daban su apoyo al intendente, hoy apenas le responden directamente entre unos 10 y 12 dirigentes que se encuentran ocupando cargos de responsabilidad con una buena paga.
Ante el alejamiento de parte de las bases, la administración municipal inició una barrida de funcionarios contratados por departamento y, de forma paralela, emprendió negociaciones con los convencionales capitalinos y dirigentes colorados por fuera de las estructuras que puedan traer votos a su equipo.
"Yo estoy con el equipo del presidente y el presidente del partido. Soy parte del movimiento Honor Colorado. Y en relación con el intendente, siempre y cuando tenga un norte que respete las normativas y las coherencias con la ciudadanÃa asuncena. Yo voy a estar acompañando", apuntó Escobar.
Pero es un secreto a voces que el presidente de la Junta Municipal, de acuerdo a informaciones que surgen de su propio entorno, busca sumarse a la carrera por la Intendencia de Asunción. Sin embargo, el dirigente no serÃa bien visto por las bases coloradas por no respetar los compromisos con el equipo que lo encumbró.
En tanto, el presidente de la ESSAP, Luis Fernando "Luifer" Bernal, continúa de viaje por Miami, Estados Unidos. Se sabe que hasta la fecha sus planes se enfocan en hacer una buena gestión en la estatal y prepararse financieramente para la campaña de 2028. El joven dirigente aspira al Congreso, pero el comando polÃtico lo tienta con suceder a Nenecho.
La posibilidad de la candidatura de Raúl Latorre se va diluyendo luego de que Peña apoyara la postulación de su vice, Pedro Alliana, para la presidencia de la República en 2028. Latorre podrÃa ser su compañero de fórmula, al igual que César "Cesarito" Sosa, gobernador de Guairá y flamante titular del Consejo de Gobernadores, que cuenta con recursos para enfrentar una campaña presidencial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.