
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho RodrÃguez, enfrenta reclamos en varios frentes. Uno de ellos es el de las obras de infraestructura. El dirigente, además de la imputación en la causa de los "detergentes de oro", soporta una investigación por el desvÃo de unos 500 mil millones de guaranÃes de las cuentas de bonos para inversión que fueron utilizados para el pago de salarios.
Ahora se suma una cuestión compleja por los efectos que puede tener en los conductores. Durante la última sesión de la Junta, Nenecho fue vÃctima del "fuego amigo" cuando el concejal cartista Javier Pintos solicitó la remisión de una nota formal para reclamarle al Ministerio de Obras Públicas que apure una obra que la ciudad espera hace tiempo: la recuperación de la avenida Artigas.
Esta obra, que ni siquiera iniciada, forma parte de la compensación prometida por el MOPC a la capital por el uso de tierras municipales para el Corredor Vial Botánico. A primera vista inofensivo, el planteamiento provocó una fuerte discusión luego de que los concejales de la oposición aprovecharan para exigirle al intendente el abandono del Gobierno central, del mismo color polÃtico.
Humberto Blasco ironizó diciendo que el MOPC tiene un depósito exclusivo destinado a las "cartas de amor" que la Junta viene enviando para reclamar que se cumpla el convenio, y propuso que Nenecho vaya hasta la Comisión Bicameral de Presupuesto a pedir que el dinero para esas obras se incluyan en el presupuesto del Ministerio.
Pero la cosa no quedó ahÃ. El concejal de Patria Querida Pablo Callizo recordó que el municipio de Fernando de la Mora, al mando del intendente liberal Alcides Riveros, será beneficiado con una millonaria inversión del MOPC para el mejoramiento de la avenida Mariscal López, desde su acceso desde San Lorenzo hasta el lÃmite con Asunción.
"Acá tenemos a alguien que es del mismo signo polÃtico que el presidente y no es capaz de conseguir una sola obra la de la avenida Artigas, que es de un compromiso de hace más de seis años", dijo. "O al intendente no le interesa, o en realidad no tiene ningún peso en el gobierno actual", lo chicaneó.
La administración de RodrÃguez es señalada además por la oposición por la bajÃsima ejecución del presupuesto de obras, basados en el último informe de rendición de cuentas del segundo cuatrimestre de 2024. El documento muestra que de enero a agosto de este año, Nenecho ejecutó apenas un 8,6% de los más de 836.000 millones de guaranÃes que tenÃa disponibles para obras de inversión.
Al mismo tiempo, se le reclama que los bonos emitidos para el pago de esas obras ya le costaron al municipio intereses por más de 103.800 millones de guaranÃes en el mismo periodo de tiempo.
Nenecho pide rematar tierras de la Costanera para pagar deudas y apunta al Grupo Zuccolillo
Mientras Fernando de la Mora recibe las primeras obras de recapado de Mariscal López, trabajos previos a una intervención profunda en un tramo de 6,3 kilómetros -que incluye movimiento de suelo, pavimentación, drenaje, alcantarillado y señalización cemento hidráulico-, Asunción enfrenta una serie de crÃticas directas contra el intendente por el cierre de la avenida Eusebio Ayala en el lÃmite con la zona sur de la ciudad centralina.
Estos trabajos que se prevén inicialmente en dos etapas, la primera de 45 dÃas para la colocación de un gran registro de recolección de aguas pluviales y una segunda, a partir del año próximo, que se estima durará tres meses, para su conexión con el cauce del desagüe de Itay. En apenas dos dÃas de cierre, los conductores y usuarios del transporte público reclamó por todos los medios a su alcance el retraso de más de una hora en el ingreso a Asunción en hora pico y el blanco de todas las crÃticas fue, naturalmente, Nenecho.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.