El director de Administración y Finanzas, Edwin López Cattebeke, tomó distancia del intendente Óscar "Nenecho"RodrÃguez y amaga con presentar la renuncia al cargo, golpeado por la necesidad de arreglar las finanzas de la comuna ante las investigaciones del Ministerio Público sobre el desvió de fondos de alrededor de G. 492 mil millones, algo confirmado ya por la ContralorÃa General de la República.
La situación financiera del municipio capitalino no es de las mejores, a diferencia de años anteriores, y pone en aprietos al intendente, que observa cómo se desploma su administración debido a las deudas existentes y las discrepancias que empiezan a emerger y complicar la convivencia en la Junta Municipal.
En las últimas semanas, la Junta y la Intendencia se convirtieron en un nido de rumores debido a la inestabilidad financiera y polÃtica reinante, un escenario que preocupa a toda la dirigencia colorada. De hecho, el gabinete municipal se inclina por un recorte de funcionarios frente a la imposibilidad de poder cumplir con el pago de salarios de los contratados y el próximo aguinaldo.
Las intrigas se avivaron aún más este miércoles al confirmarse la visita del secretario privado del presidente Santiago Peña, Jorge "Turi" Cappello, a la sede municipal para reunirse con concejales de diferentes bancadas. Según pudo saber LPO, la presencia de Cappello se debió a asuntos administrativos que no tienen nada que ver con el presente polÃtico de Nenecho.
Fuentes coloradas confirmaron a este medio que el peso del intendente sobre la Junta se encuentra intacto, con una mayorÃa de concejales de la oposición que siempre están prestos a colaborar con el bloque oficialista. La peor parte -el escándalo de los bonos, el informe de la CGR y los allanamientos- ya pasó, coinciden, y Nenecho no ve peligrar su continuidad.
"Cattebeke hace rato que quiere renunciar y está con permiso, no lo quieren soltar. No se tuvo quórum hoy porque existen discrepancias entre los concejales en varios temas sobre manejos administrativos y el nombre que se le va a poner a la Costanera Sur. Es complicada la situación de la Intendencia, sobre todo ante las denuncias judiciales y la deuda", comentó la fuente a LPO.
La Junta Municipal tomó el papel de contralor de las finanzas del intendente luego de concederle la posibilidad de acceder a tres nuevos préstamos por un total de G. 299 mil millones por déficit de caja. La única condición impuesta por el pleno de concejales, tanto colorados como de la oposición, es que ningún bono sea ubicado en el mercado este año hasta que la situación financiera pueda levantar cabeza.
En este sentido, Nenecho deberá remitir de forma mensual un informe sobre la situación financiera y las inversiones realizadas con los préstamos provenientes de Continental SAECA, Banco GNB y Banco Basa. El intendente no podrá renunciar a las metas previstas para elevar la recaudación, en base al plan de gastos establecidos en la ordenanza aprobada sobre el Plan de Acción y Ejes Estratégicos remitidos por el Ejecutivo municipal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.