Todo indica que el comando polÃtico del Movimiento Honor Colorado "blindó de manera momentánea" al intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" RodrÃguez para no acelerar su salida del Ejecutivo municipal.
Esta situación dependerá de forma directa de la articulación de las fuerzas de oposición en provocar el impulso mediático y social para instalar el rechazo e incrementar la presión contra la administración colorada, y asà forzar una renuncia "no deseada" de Nenecho.
A esto se suma una posible imputación que no puede ser descartada en las próximas semanas por la desaparición de los 500 mil millones de guaranÃes correspondientes a los bonos municipales, que definirÃa el futuro polÃtico del intendente capitalino, aunque también la suerte de la ANR y de la oposición.
LPO pudo saber que Horacio Cartes se comunicó con Nenecho para darle su apoyo, calmar las aguas dentro del oficialismo y permitir que la gestión colorada continué hasta que se cumpla el plazo para evitar una convocatoria a elecciones a intendente de forma adelantada.
En el mismo escenario, 13 concejales colorados siguen el desarrollo de los acontecimientos y deslizan por lo bajo que están prestos a utilizar el artÃculo 4080 sobre la intervención municipal, que dejarÃa en manos de la Cámara de Diputados la solución definitiva a la crisis polÃtica y administrativa.
"El mismo presidente Cartes se comunicó con Nenecho para darle su apoyo. Pero no sabemos si ese apoyo es momentáneo. Todo los elementos coinciden en que es hasta diciembre", comentó a LPO un referente de la ANR.
Por fuera del coloradismo, la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició un proceso de acercamiento con los diferentes movimientos y partidos no oficialistas al gobierno central para conformar una mesa de acción y analizar si tienen capacidad para forzar la salida del intendente y adelantar las elecciones.
Imputan a Nenecho y suena Bernal como reemplazo
Para lograr ese escenario, las fuerzas de la oposición están concentradas en iniciar movilizaciones con el foco puesto en el repudio a las irregularidades administrativas. Dentro del plan que se negocia no habrá banderÃas ni otras consignas, al menos en una primera etapa y a la espera de la reacción en las calles.
La decisión fue anunciada desde el directorio del PLRA para acompañar a los concejales liberales en la Junta Municipal que confirmaron "por unanimidad" el pedido de renuncia a Nenecho. Esto se da tras la imputación por lesión de confianza y asociación criminal en el sonado caso de los "detergentes de oro", que investiga un perjuicio patrimonial de unos 2 mil millones de guaranÃes.
"Estamos intentando conciliar una mesa de trabajo de todos los partidos de oposición que pueda sobrevivir en el tiempo, no solo en caso de darse la renuncia. Sino prepararnos para las municipales", comentó un referente no oficialista.
Sole Núñez asoma como favorita para liderar un nuevo espacio opositor
Tanto los bloques no oficialistas como del cartismo coinciden que, en caso de darse una nueva imputación por parte del Ministerio Público, la salida de Nenecho serÃa inevitable. Cabe recordar que el 12 de julio la FiscalÃa allanó oficinas administrativas de la Municipalidad de Asunción con el objetivo de recolectar documentos referentes a los bonos destinados para el pago de salarios.
El procedimiento que se dio luego del dictamen de la ContralorÃa General de la República (CGR) que confirmó el desvÃo de unos 500 mil millones de guaranÃes que debÃan ser invertidos en obras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.