Las bases coloradas en Asunción temen enfrentar las próximas municipales en las actuales condiciones de fragmentación partidaria y ahora ponen el foco en el exministro de Educación de Mario Abdo Benítez, Juan Manuel Brunetti. Por lo bajo admiten que cuenta con un tipo de perfil que puede calar en la opinión pública y, por lo tanto, convertirse en el candidato de consenso de la ANR para retener el poder en 2026.
Los dirigentes capitalinos no quieren repetir la historia de hace 23 años, cuando Enrique Riera ganó las internas por un escaso margen de votos tras aprovechar la división dentro del movimiento Reconciliación Colorada, liderado por la familia Argaña, donde pugnaban la chapa hombres fuertes del coloradismo como José Alberto "Icho" Planas, Reinando Domínguez y Ángel Barchini, exministro de Justicia de Santiago Peña.
Nenecho renuncia a la reelección y tira un guiño a Latorre: "Sería buen candidato"
Luego de que Óscar "Nenecho" Rodríguez renunciara a la reelección, los líderes de base del cartismo analizan con la cabeza fría las opciones que quedan dentro de Honor Colorado. De forma automática se impone la figura del titular de Diputados, Rául Latorre, como candidato a la intendencia. Sin embargo, las intenciones del parlamentario parecen lejos de "bajar de categoría" y aún evalúa si postularse al Senado o ir por la vicepresidencia de la República.
Pero aunque Latorre accediera, la relación con las bases tampoco es de las mejores, como sucede con la mayoría de los parlamentarios del oficialismo, que esquivan a los dirigentes y siguen sin cumplir sus promesas de mayores espacios en el gobierno central y en el Estado.
Otras figuras que asoman desde hace tiempo son la del presidente de la Essap y exjefe de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal, y la del diputado Daniel Centurión, si bien no terminan de convencer. Bernal se ha caracterizado desde que asumió la concejalía por ningunear a la dirigencia. La situación se agravó luego de asumir la empresa estatal, donde mantiene distancia con las bases para evitar el pecheo.
"No podemos perder el poder en las próximas municipales. Y se va a repetir lo de Riera que en aquella ocasión, con pocos votos, ganó porque Reconciliación estaba dividida. Brunetti tiene un mejor perfil ante la prensa y aparte la dirigencia lo ve como una figura interesante y sobre todo mucho más seria", indicó un líder cartista de base.
Sobre Centurión deslizan que ya tuvo su oportunidad y tampoco marcó la diferencia como para volver a poner la confianza en él. Sin mencionar que las bases no olvidan el "soplo hecho por Nenecho" al actual diputado en las conspiraciones para asumir la intendencia de Asunción. En definitiva, le atribuyen falta de experiencia para concretar el golpe contra el entonces jefe comunal, Mario Ferreiro.
A esto se suma la bronca de las bases contra el gobierno de Peña, que hasta la fecha sigue sin cumplir con las promesas electorales. Los líderes sin cargo en el gobierno se mantienen en silencio frente a las movidas y no rechazan participar de encuentros del oficialismo, pero preparan un golpe al cartismo, al igual que en 2017, cuando el equipo de Mario Abdo logró derrotar a Cartes.
Buzarquis acusó a Nenecho de ladrón y el intendente le recriminó un caso de tráfico de influencias
El posicionamiento de algunos presidentes de seccionales de capital es compartido por convencionales de peso en la zona metropolitana. Cabe recordar que un grupo reducido de convencionales está en la Municipalidad de Asunción acompañando la gestión de Nenecho. El poder del edil reside en que de los 45 presidentes de seccionales, unos 12 ocupan cargos en la comuna. Luego la correlación de fuerzas se reparte entre los equipos de Latorre y del secretario del Gabinete, Jorge "Turi" Cappello.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.