A casi 15 meses de las internas municipales, los principales equipos del Partido Colorado, tanto del oficialismo como de la disidencia, están inmersos en una "guerra de encuestas" en las redes a partir de los datos recabados por las consultoras Grau y Asociados y Ati Snead. Unos y otros buscan desmentir los números que les resultan contrarios a sus potenciales aspirantes y presentarse como aquellos que obtienen los porcentajes más altos de aceptación por parte de los votantes capitalinos.
Semanas atrás, Grau y Asociados presentó cifras negativas para el cartismo en relación con el nivel de preferencia de los concejales colorados. Para contrarrestar esta percepción, Ati Snead hizo lo suyo y avanzó en un sondeo realizado entre el 31 de marzo y el 4 de abril sobre unos 1.050 casos focalizados en seccionales coloradas de la capital.
El posicionamiento positivo de Óscar "Nenecho" RodrÃguez entre las bases no causó sorpresa en las filas coloradas, ya que es reconocido el poderÃo electoral del intendente asunceno, a pesar de las diversas acusaciones y demandas por supuestas irregularidades administrativas. Pese a que la percepción no es igual entre los votantes -de hecho, la tendencia es la opuesta-, el jefe comunal se mantiene en carrera gracias a la sintonÃa con la dirigencia y el protagonismo que le otorga el cargo que ocupa.
Sin embargo, ante la consulta sobre la preferencia de los concejales, un nombre llamó la atención de la dirigencia colorada: Daniel Fernández, presidente de la seccional 17 y actual secretario del ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja. Fernández contarÃa con el 5,6% de los votos para ocupar un lugar en la lista a la Junta Municipal. Los números le sonrÃen a pesar de no aparecer en el radar de la dirigencia y de los diferentes equipos de Asunción.
Otra sorpresa fue el concejal César "Ceres" Escobar, expresidente de la Junta, quién mide 5,3% entre los votantes coloradas. Pero Ceres habrÃa decidido seguir los pasos de su compañero de bancada Enrique Berni y buscar un puesto en el Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados. Esta candidatura lo distancia de las bases coloradas, por los costos y reclamos diarios que implica ser parte de un cupo polÃtico de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en cualquier órgano legislativo.
En la siguiente tabla, la encuestadora Ati Snead hace un desglose de nombres, ubicando con mayor preferencia a concejales actuales con intenciones de buscar su reelección, pero de pobre gestión parlamentaria, lo que echarÃa un manto de duda sobre los números, de acuerdo a varios dirigentes del cartismo.
"Los números son apresuradoa y dudosos. Le ubican Jesús Lara y Mariano Cáceres sobre un Javier Pintos que ganó seis veces el liderazgo de su seccional y un lugar en la Junta Municipal. A un Marcelo Centurión de pobre gestión sobre un Nasser Esgaib. Y también les ubica a los hermanos Maxi y Tino Ayala con chances. Lo raro es que antes en la encuesta de Grau no midieron nada", indicó un presidente de seccional y convencional a LPO.
Cachito Salomón y Luis Fernando apoyan a Osmar Centurión y dividen al cartismo en Ñemby
Al pie de la tabla, Ati Snead ubica al presidente del Consejo de Convencionales de capital, Diego Sotomayor, con 3,9%, y al titular del Consejo de Presidentes de Seccionales de Asunción, Chapu Fernández, quien ocupa un cargo en la Entidad Binacional Yacyretá y enfrenta la rebelión de su pares por priorizar intereses personales y ubicar a familiares y amigos en el Gobierno, algo denunciado por referentes de la capital.
Las diferentes candidaturas para concejales aún siguen sin definirse por parte de los dos bandos del Partido Colorado. Los únicos en encender los motores son Sotomayor, de la mano del secretario de la Presidencia, Turi Cappello, y por el lado de la disidencia, Enrique Wagener, quien se posiciona como lÃder de la chapa para Asunción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.