
El plazo autoimpuesto por Óscar "Nenecho" Rodríguez para dar respuesta a las necesidades de los barrios ribereños ya se cumplió. El movimiento vecinal tomó fuerza de la mano del empresario Enrique Wagener y forzó al intendente a conformar una mesa de trabajo, pero hasta la fecha no tuvo resultados claros, y el próximo lunes empezarán las primeras medidas de reclamo para que Nenecho respete la hoja de ruta acordada entre todos los sectores.
En tanto, los vecinos de la zona del Bañado apuntan al concejal Marcelo Centurión por haberse quedado, supuestamente, con los fondos municipales que debían destinarse a las comisiones vecinales para obras de extrema urgencia. Denuncian que el concejal se ha dedicado a retener los recursos a través de trámites burocráticos imposibles desde 2023.
Nenecho y Luifer se muestran juntos y salen a plantarle pelea a Wagener en los bañados
A esto se suma el arribo de centenares de familias de escasos recursos a las zonas ribereñas de la capital, que llegan para instalarse en tierras fiscales y van avanzando en barrios como la Chacarita, Puerto Botánico, Santa Rosa. Este éxodo es un problema social que va agravándose por la falta de espacios en Asunción.
Para contrarrestar la campaña de las comisiones vecinales, Nenecho y Luis Fernando "Luifer" Bernal, presidente de la Essap, se dejaron ver juntos esta semana por uno de los barrios más pobres de la capital, San Cayetano. La excusa fue el anuncio de obras encaradas por el Gobierno de Santiago Peña en la zona, pero la recorrida apenas esconde el afán por mostrar gestión en la reñida precampaña electoral con miras a 2026.
El nivel de abandono de las familias vulnerables provocó que, de apenas 10 organizaciones vecinales inicialmente organizadas, hoy ya sean unas 45 comisiones y coordinadoras barriales las que se respaldan bajo el liderazgo de Wagener, quien propone convertir las hectáreas de la Costanera en zonas de viviendas, con todos los servicios necesarios, para responder a la demanda habitacional.
"Nenecho nuevamente incumplió su promesa. La fecha se cumplió y no tenemos resultados en obras ni en el tema catastro. Existe un problema urgente en el arroyo Yvyraty, que recibe agua pluvial de la avenida Molas López. Jamás apareció gente de Obras Públicas. Desde el lunes empezamos con las notas y las medidas de protesta", dijo a LPO Irene Agüero, presidenta de la Comisiones Vecinales del Centro Municipal N°2.
En la última mesa de trabajo entre referentes del Bañado Norte y el ejecutivo asunceno se acordaron varios puntos, como la regularización de tierras en Puerto Botánico, María Auxiliadora y los Bañados y la elaboración de un informe catastral sobre los terrenos municipales del barrio Santa Rosa.
Las autoridades municipales les informaron que ya fueron loteadas y que los barrios IPVU y San Miguel fueron desafectados. En relación con el barrio Cará Cará, el ejecutivo municipal quedó en la promesa de coordinar con las comisiones vecinales un informe de la situación de cada zona, lo mismo respecto a la situación insalubre en el expredio de Capaco donde actualmente existen criaderos de animales.
"Nadie puede venir a desalojarles de sus casas, ni la policía, ni la Fiscalía, ni la Municipalidad. La única fuerza que tenemos es estar juntos. Si todas las comisiones del Bañado estamos juntas, vamos a poder hacer cumplir nuestros derechos. Años se les mantuvo a las personas como clientes mintiéndoles y ocultando información sobre el catastro de las tierras y estamos en zozobra cada cinco años", dijo Wagener a los vecinos afectados.
Wagener busca mostrar músculo ante Wiens y lanza su plataforma para competir por la Junta
Actualmente, el empresario y especialista en derecho inmobiliario sigue sus encuentros con comisiones y coordinadoras de los barrios ribereños con el objetivo de enseñar sobre los derechos que gozan como habitantes de las diferentes tierras fiscales de la comuna asuncena.
Desde Añetete y Honor Colorado observan a Wagener como una figura potable para la concejalía de cara a 2026. El empresario analiza formar un equipo de dirigentes barriales que puedan pugnar por una banca en la Junta Municipal. De los 24 concejales, ninguno se acercó a las familias y esa falta de empatía ha provocado un malestar que será capitalizado por las comisiones para las próximas municipales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.