ANR
Exclusivo
Bachi potencia a una nueva generación de colorados y provoca fricciones con la dirigencia cartista
El senador cartista celebró el "after mbarete" con jóvenes de la capital para despedir el año. El armado de una nueva guardia para el proyecto "Bachi 2027".

De cara a las internas partidarias y las municipales de 2026, Basilio "Bachi" Núñez impulsa una estratégica maniobra de "renovación generacional" de su estructura política. El titular del Congreso apuesta por liderazgos jóvenes para brindarles la oportunidad de competir en un equipo y ganarse sus propios espacios en el Estado. La puesta en funcionamiento de un "motor potenciado" no solo le permitirá prescindir en parte de la vieja dirigencia y sus mañas, sino que le aporta una nueva fuerza electoral con miras a las presidenciales de 2028.

El senador cartista organizó días atrás un encuentro con jóvenes dirigentes de Central y Asunción en un conocido boliche bajo el nombre de "After Mbarete". Pero el acercamiento de Bachi a la juventud ya genera ruido entre la dirigencia de mayor edad, que hizo notar su malestar por la convocatoria y el desaire: no quieren ser dejados de lado ante la eventual llegada de una nueva generación de políticos en el coloradismo.

En un lapsus, Peña presenta a Bachi como "presidente de la República" y reaviva la interna para sucederlo

El hombre fuerte de Presidente Hayes avanzaba sin apuro y sin obstáculos en el departamento Central. La capital tampoco queda afuera de sus planes de conformar un equipo de concejales jóvenes que puedan cumplir el desafío de destronar a los dirigentes colorados abroquelados en la Junta Municipal de Asunción. Bachi quiere extender su poderío en todo el país, aunque su ambición no sería suceder a Santiago Peña, sino a Horacio Cartes en la Junta de Gobierno, siempre que el líder de la ANR no busque su reelección. 

Horacio Cartes y Óscar "Nenecho" Rodríguez.

Siguiendo el refrán que reza "el ejemplo se comienza por casa", su hija Sol Núñez actualmente es presidenta de la Junta Municipal de Villa Hayes, con menos de 30 años. A ella se suma el apoyo del presidente de la seccional 31 de la capital, Enrique Cantero, uno de los dirigentes más jóvenes en ganar el puesto de líder de seccional.

En el equipo de Bachi en Asunción también comienza a ganar terreno Joselo Rodríguez, miembro de la Junta de Gobierno y titular de la Comisión de la Juventud de la ANR. "La idea es armar un equipo a nivel nacional con jóvenes que estén preparados para enfrentar los grandes desafíos que se vienen y seguir fortaleciendo al partido con gente nueva y capaz. No muchos políticos apuestan a los jóvenes", dijo a LPO.

La idea es armar un equipo a nivel nacional con jóvenes que estén preparados para enfrentar los grandes desafíos que se vienen y seguir fortaleciendo al partido con gente nueva y capaz. No muchos políticos apuestan a los jóvenes

El avance del senador en ciudades de Central viene tomando fuerza. Bachi quiere definir precandidatos para las diferentes concejalías. En una primera oportunidad, las bases deslizaron la posibilidad de la candidatura del senador para la presidencia de la Junta de Gobierno. Sin embargo, recientemente Peña volvió a destacar su figura, si bien de manera involuntaria, para la presidencia en 2028, algo que viene repitiendo con varios dirigentes.

Sol Núñez.

Los que conocen a Bachi dicen que el senador disfruta de jugar al misterio y generar desconcierto sobre sus planes a futuro. "Está alzado luego de que el presidente le haya puesto la carátula de potencial candidato a la presidencia. No sabemos si para la presidencia de la Junta o de la República. Pero sí, Bachi está trabajando con los jóvenes casi en un 100%", dijo a este medio un convencional de la capital.

Bachi consigue la reelección y consolida su poder en el Congreso

Las posibilidades que se abren para sus seguidores no es una cuestión menor. Desde Presidencia ya dejaron entrever que entre marzo y abril existirá vacancia para ocupar cargos en el Gobierno nacional. Se trata de una motivación que permitirá seguir potenciando a una nueva camada de dirigentes desde las instituciones que dependen del Ejecutivo y también del Congreso que controla Bachi.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña pide el aval del Senado para mandar a Estefanía Laterza como embajadora a EEUU

Peña pide el aval del Senado para mandar a Estefanía Laterza como embajadora a EEUU

LPO
La directora de la academia diplomática "Carlos Antonio López" es la elegida del presidente para reemplazar a Leite. La apuesta por un perfil técnico.
Pese al enojo, Cancillería no le responderá a Lula para blindar las negociaciones por los cupos e Itaipú

Pese al enojo, Cancillería no le responderá a Lula para blindar las negociaciones por los cupos e Itaipú

Por Diego Díaz
El Gobierno mandó a Bachi y a Latorre a condenar los dichos del presidente brasileño sobre la guerra de la Triple Alianza. Peña no quiere una confrontación abierta con Brasil.
La interna silenciosa del cartismo frena las aspiraciones de Baruja y fortalece a Latorre

La interna silenciosa del cartismo frena las aspiraciones de Baruja y fortalece a Latorre

LPO
Aunque oficialmente rige una tregua, las bases ya mueven fichas. Riquelme asoma como la apuesta de Peña. Por qué se desinfla la opción del ministro.
El cartismo destraba el tren de cercanías en el Senado y da oxígeno a Centurión

El cartismo destraba el tren de cercanías en el Senado y da oxígeno a Centurión

LPO
El proyecto auspiciado por los emiratíes pasa a Diputados. La ministra necesitaba el apoyo para no quedarse afuera en el "segundo tiempo" de Peña.
Baruja reaparece en el comando y Cartes sella una tregua a un mes de las primarias

Baruja reaparece en el comando y Cartes sella una tregua a un mes de las primarias

LPO
Con Peña y Alliana presentes, el comando cartista se enfocó en las internas y pauso la discusión sobre la chapa de 2028. Baruja se sacó una foto con el vice en el quincho.
Bachi aclara que Valdovinos no impondrá qué versión de la reforma se votará en el Senado

Bachi aclara que Valdovinos no impondrá qué versión de la reforma se votará en el Senado

LPO
El titular del Congreso cruzó al ministro de Economía y Núñez Agüero amaga con frustrar el proyecto del Gobierno. Por qué se resisten los senadores.