Jubilaciones
El funcionario que quemó los archivos de la Caja Municipal dice que la orden vino de una alta autoridad
La Fiscalía investigaba un desfalco por 35 mil millones de guaraníes en el área que fue prendida fuego. La caja pasa por una quiebra temporal. El autor material es Ramón Fernando Kiessel Bejarano.

Con la captura y las primeras declaraciones de Ramón Fernando Kiessel Bejarano, el funcionario que prendió fuego los archivos de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, crecen las sospechas sobre una alta autoridad municipal que esté detrás del incendio, que no fue accidental, sino intencional, como ya dejó en claro su autor material. 

Ante este escenario, el Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones para determinar quién es el autor moral que habría ordenado la quema de documentos del área donde, casualmente, se estaba llevaba adelante una auditoría interna para confirmar una denuncia de malversación de fondos.

Los jubilados piden reemplazar a Venancio Díaz y que Peña intervenga la caja municipal para evitar la quiebra

El incendio ocurrió hace semanas y consumió parte de los documentos e infraestructura de tres direcciones importantes de la Caja Municipal: Administración, Capital Humano y Auditoría.

Hace tres años, la Contraloría constató la malversación de 35 mil millones de guaraníes en el área siniestrada. El exintendente de la ciudad de San Miguel y actual presidente de la Caja Municipal, Venancio Díaz Escobar, solo lleva en el cargo cinco meses tras reemplazar a Bernabé Peralta, que dejó a la institución en una quiebra técnica y sin pagar haberes a 214 jubilados en diciembre pasado.

Venancio Díaz Escobar, en el centro de la imagen. 

"Yo comuniqué y pedí la intervención del departamento de criminalística como de la Fiscalía para esclarecer si el hecho fue premeditado o fortuito. Nosotros tomamos intervención de todo el proceso. Los medios magnéticos no sufrieron daños. Pero nosotros teníamos identificado al principal sospechoso", sostuvo el titular.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Ceres Escobar, rechazó las versiones que señalan que la orden haya salido de alguna autoridad municipal. "Ninguna investigación seria llegará a esa conclusión porque (la orden) no partió de aquí. Me sorprenden estas suposiciones, tengo la certeza de que la investigación no llegará a la Junta ni al Municipio", indicó.

Ninguna investigación seria llegará a esa conclusión porque (la orden) no partió de aquí. Me sorprenden estas suposiciones

Varios sindicatos de funcionarios, especialmente de la Municipalidad de Asunción, vienen denunciando desde hace meses que los fondos de la Caja Municipal son utilizados para créditos que rayan la usura, provocando una pérdida millonaria a la institución.

La Caja Municipal arrastra desde 2015 diferentes inconvenientes de liquidez por la falta de transferencia de los aportes que tienen que hacer los intendentes. Alrededor de 1400 jubilados cobran mensualmente sus haberes y unos 200 vieron interrumpidos sus pagos desde diciembre tras la salida de Peralta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña adelanta los cambios y echa a Barchini por su mala gestión en la crisis carcelaria

Peña adelanta los cambios y echa a Barchini por su mala gestión en la crisis carcelaria

LPO
Es el primer cartista que sale del Gabinete. Queda a cargo del vice, Rodrigo Nicora, hasta que el Presidente defina el reemplazo definitivo.
Ultimátum de la Contraloría a Nenecho: le da 15 días para explicar dónde está la plata de los bonos

Ultimátum de la Contraloría a Nenecho: le da 15 días para explicar dónde está la plata de los bonos

LPO (Asunción)
Concejales admitieron que el faltante rondaría los 350 millones de guaraníes. En el informe de la Junta piden auditoría externa y advierten que no de cumplirse los plazos podría haber allanamientos.

Imputan a un exasesor de Nenecho por enriquecimiento ilícito y la Fiscalía mira al Municipio

LPO
La Fiscalía allanó la mansión de Wilfrido Cáceres, que habría sido construida con recursos municipales. El exmano derecha del intendente ya aparecía en los "Nenecho papers".
La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante

La Junta salva a Nenecho y le aprueba el balance, pero la oposición va a la Contraloría por el faltante

LPO
Una mayoría de 14 concejales dio luz verde al balance, pese a la denuncia por el faltante de USD 70 millones. La oposición dice que las obras no se realizaron y apuesta a judicializar el caso.
La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción

La oposición apunta a Nenecho por un faltante de USD 70 millones y Johanna se posiciona para la revancha por Asunción

LPO
El balance presentado por el intendente reveló un desfase en la ejecución de los bonos. En 2021, Ortega destapó la corrupción comunal que le catapultó a Diputados. Sole Nuñez es su contrincante directa.
Luifer y Latorre no irían por la Intendencia y se repetiría el mano a mano entre Nenecho y Centurión

Luifer y Latorre no irían por la Intendencia y se repetiría el mano a mano entre Nenecho y Centurión

LPO
La situación financiera de la capital espanta a los potenciales precandidatos del coloradismo. El titular de ESSAP y el presidente de Diputados buscarían ser senadores para el próximo periodo.