Municipales 2026
Exclusivo
En Añetete deslizan que el cartismo está detrás de la alianza entre Velázquez y los Samaniego
La oficialización de la precandidatura de Arnaldo Samaniego profundizó el quiebre en la disidencia y abrió un debate sobre el "voto cruzado" para enfrentar a Honor Colorado.

Para el movimiento Añetete, la unidad electoral entre Fuerza Republicana, liderado por el exvicepresidente Hugo Velázquez, y Causa Republicana, del Clan Samaniego, representa una "desinteligencia" y arroja un manto de sospecha sobre la maniobra. Los abdistas creen que fue motivada por Honor Colorado para dividir los votos y evitar una victoria de la disidencia en Asunción en las internas partidarias de junio de 2026.

La oficialización de la precandidatura de Arnaldo Samaniego no solo generó molestias dentro del equipo de Mario Abdo Benítez por una supuesta "traición", sino también una preocupación genuina respecto a las posibilidades de ganarles a los hermanos Samaniego, que ya se encuentran trabajando con la dirigencia de la capital.

Fuerza Republicana le retira su apoyo a Centurión y apuesta por Samaniego en Asunción 

"Fue una desinteligencia de Hugo y Lilian dividir el equipo. Aparte, es muy sospechoso y todo indica que fueron motivados por el cartismo para complicar nuestras chances. La última decisión la tendrá el afiliado en Asunción", disparó un referente de peso de Añetete sobre el anuncio del miércoles, adelantado por LPO.

Mario Abdo Benítez.

En ese sentido, el Clan está ofreciendo una alternativa a los dirigentes de segunda y tercera línea de las diferentes seccionales y a los convencionales, básica pero letal para las pretensiones del partido de gobierno. La estrategia se basa en capitalizar el descontento generado por la postulación de Camilo Pérez por parte de Honor Colorado y promover el "voto cruzado" a modo de castigo.

Es decir, se le plantea el afiliado votar por el concejal de su preferencia, pero al momento de elegir intendente podrá optar por una opción conocida, como es la del senador, quien ya ocupó el cargo entre 2010 y 2015.

Portillo cierra un acuerdo con Payo y dinamita el armado de Prieto en el Este

"Haciendo un recorrido rápido, de 20 dirigentes consultados, 16 hablan bien de Arnaldo. Dani tiene arrastre porque está potenciado por Marito, por eso lidera los sondeos. Aquí, el voto cruzado es la propuesta: votar por un concejal cartista y votar por un intendente disidente", sostuvo un convencional capitalino que responde a Honor Colorado.

Desde Añetete se sienten confiados en que los equipos conformados en las 40 seccionales responderán en el Día D. Cabe mencionar que los acuerdos impulsados tanto por Samaniego como por Centurión están centrados en dirigentes de segunda línea, ya que la gran mayoría de las autoridades de base responden al cartismo por contar con contratos en la comuna. Esta situación los obliga a acatar los designios del presidente de Diputados, Raúl Latorre, que comanda el armado oficialista en Asunción.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lilian se reúne con Cartes y en la disidencia dicen que es para negociar espacios

Lilian se reúne con Cartes y en la disidencia dicen que es para negociar espacios

LPO
La senadora busca convertirse en articuladora y acercar a todas las facciones. El juego propio y las fricciones por la chapa disidente.
Abdo y Velázquez quieren ir a las primarias de 2027 con un candidato de consenso

Abdo y Velázquez quieren ir a las primarias de 2027 con un candidato de consenso

LPO
La acusación contra Wiens por el caso metrobús enfrió los contactos con el cartismo. La disidencia evalúa una medición con Lilian y Pettengill.

"Cartes no nos va marcar el camino": la disidencia compromete la tregua y reaviva la pelea por 2028

LPO
Abdo, Velázquez y Wiens ordenaron trabajar por la Lista 1, pero rechazan la hoja de ruta trazada por Honor Colorado. La ausencia del exministro de Obras Públicas calentó la interna.
Sin Abdo y Velázquez, Cartes llamó a "coloradizar" el país en la cumbre de la ANR en Luque

Sin Abdo y Velázquez, Cartes llamó a "coloradizar" el país en la cumbre de la ANR en Luque

LPO
"No voy a mirar la elección desde una gradería", prometió Peña en el acto de lanzamiento de la campaña. Wiens no fue porque no quería un abrazo "con los corruptos".
La ANR podría avanzar en una fórmula unificada tras la convención de noviembre

La ANR podría avanzar en una fórmula unificada tras la convención de noviembre

LPO
El plan se maneja con absoluto hermetismo para evitar una discusión anticipada en las bases.
Wiens recula con el anuncio de su dupla presidencial para que Lilian no rompa con la disidencia

Wiens recula con el anuncio de su dupla presidencial para que Lilian no rompa con la disidencia

LPO
La senadora rechazó quedar afuera del armado y desafió al entorno de Abdo. La definición de la chapa queda en suspenso hasta después de octubre.