En base a los últimos números de preferencia que manejan los equipos de la disidencia colorada y el cartismo, el diputado Daniel Centurión se encamina a ser el candidato de consenso de la ANR para las próximas municipales de 2026.
Frente a este escenario, los primeros lugares de la lista disidente de concejales estarÃan reservados para Fuerza Republicana, el equipo con mayor peso polÃtico y electoral en el bloque después de Añetete. Por orden le seguirÃa el Clan Samaniego, en alianza con el senador Juan Afara en Causa Republicana, y finalmente los liderazgos abdistas como el del diputado Mauri EspÃnola y el exministro Juanma Brunetti.
Crisis en Asunción: Bello sufrió dos marchas en 20 dÃas y el gabinete no le responde
El armado de la lista está condicionado por el apoyo a Centurión como aspirante único de la disidencia. Además, existe otro factor que juega a favor de los referentes que responden a Hugo Velázquez: la mayorÃa de los concejales en ejercicio no buscarÃa un nuevo mandato, golpeados por su rol durante la administración de Óscar "Nenecho" RodrÃguez y las posteriores negociaciones para definir a su sucesor.
Un dirigente colorado de la capital dijo a LPO que de los cinco concejales del bloque de la disidencia, solo Jesús Lara, futuro titular de la Junta Municipal, buscará su reelección el año que viene. Pero su ubicación en la lista es incierta porque la lÃnea del comando disidente de Asunción pasa por apostar a figuras jóvenes y con arrastre electoral.
Sin embargo, todo indica que este punto será fácil de superar debido a que el sistema de votación permite a los precandidatos elegir una opción numérica que puede ser pulida como identidad electoral. Se trata de un trabajo que permitirá al candidato en cuestión ganar su lugar en la lista de concejales con votos propios y no por arrastre, como sucede con aquellos que se encuntran en los primeros números.
Sobre los candidatos del cartismo, desde el primer anillo de Honor Colorado entienden que Centurión tiene todo para liderar la campaña por Asunción -al menos hasta que Luifer Bernal, presidente de la Essap, decida si competirá o no, lo que cambiarÃa el panorama dentro del coloradismo- y que la lista de concejales debe abrirse para "que los más guapos ganen su lugar" de cara a las generales de noviembre de 2026.
"El diputado gana por nueve o diez puntos a los mejores posicionados de Honor Colorado, que además ya tocaron techo. Por ende, si Añetete gana la candidatura a la intendencia, los primeros lugares en la lista quedan para Fuerza Republicana y los Samaniego. Los candidatos del oficialismo no tendrán otro camino que abrir sus listas e ir de forma independiente para ganarse su espacio", dijo a este medio un miembro del comando de Honor Colorado.
Mientras tanto, el bloque de la disidencia sigue construyendo equipos en los diferentes barrios de la capital a la espera del sondeo previsto para fin de año o los primeros meses de 2026, cuando se prevé oficializar la candidatura de Centurión. Por estas horas, los referentes de la disidencia buscan convencer a Nicolás Zárate para que baje su postulación a la intendencia y pase a ocupar un lugar en la lista de concejales.
Marito acelera la unidad de la disidencia y evalúa cambiarle el nombre a Añateté
En relación con Juan Villalba y Hugo RamÃrez, precandidatos de Fuerza Republicana a la intendencia, ambos continúan trabajando a nivel paÃs para fortalecer el liderazgo de Luis Pettengill y del exvicepresidente Hugo Velázquez para las presidenciales de 2028, mientras aguardan las encuestas que definirán su situación en la capital. De hecho, no se descarta que ocupen los primeros lugares para la Junta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.