
Óscar "Nenecho" RodrÃguez está molesto por la decisión de la Cámara de Apelaciones de dar luz verde a la prórroga extraordinaria solicitada por los fiscales Jorge Arce, Silvio Corbeta y Marlene González para concluir su investigación en la causa conocida como "detergentes de oro".
Esta prórroga de seis meses es un golpe para las pretensiones del intendente de la capital, quien, según pudo saber LPO, está decidido a impulsar su campaña a la reelección, no sin antes acelerar las inversiones en obras para volver a ganarse la confianza de los votantes.
Nenecho le dijo a su entorno que, en caso de presentarse a un interna, la superará debido al acercamiento con las bases capitalinas, que no dudan en sumarse a la candidatura del jefe comunal. El desafÃo pasa ahora por conseguir los votos ante la posibilidad de que la oposición se despierte y termine por replicar el fenómeno de Mario Ferreiro.
Centurión y Wagener preparan una ley para que Nenecho no pueda meter a los morosos en Informconf
Sin embargo, Nenecho quiere dejar limpio su nombre antes de embarcarse en la campaña. El presunto hecho ilÃcito que investiga la FiscalÃa se disparó en 2020, luego de que el intendente comprara artÃculos sanitarios en el marco de la pandemia. El problema es que los productos nunca aparecieron y el proceso de adquisición fue dudoso. En 2021, la ContralorÃa emitió un informe en el que determinó que no hubo transparencia y señaló compras de detergentes de hasta G. 390.000 por litro.
En la causa se habla de un daño patrimonial de casi G. 2.000 millones. Nenecho y otros 21 funcionarios están imputados por los delitos de lesión de confianza y asociación criminal. "El intendente se molestó por el plazo concedido al Ministerio Público. Deseaba que el caso ya tuviera un cierre definitivo para despegarse de la campaña en su contra. Él está más firme que nunca en su reelección. Su objetivo es aclarar esas denuncias y seguir trabajando por la ciudad", dijo a este medio una alta fuente del gabinete municipal.
Cabe mencionar que el principal referente del cartismo en la capital cuenta con medidas alternativas a la prisión en lo que hace a la investigación. Un juez de la etapa preparatoria impuso que el intendente y los demás imputados comparezcan ante el juzgado de forma trimestral, además de la obligación de comunicar cada salida y retorno al paÃs.
También se determinó una fianza de G. 500 millones. Pero Nenecho no solo enfrenta esta causa, sino también una investigación por el destino de los 500 mil millones de guaranÃes correspondientes a los bonos para obras que fueron utilizados para otros fines. Se presume que para afrontar gastos corrientes.
A su favor, Honor Colorado sufre por la falta de figuras que puedan reemplazar o enfrentar al intendente en las urnas. Todo dirigente colorado de Asunción admite que, a pesar de las acusaciones de los medios y las causas que avanzan en la FiscalÃa, Nenecho sigue con la misma fuerza que cuando inició su periodo, gracias a que gran parte de la dirigencia se encuentra ocupando espacios en la comuna capitalina.
Entre los posibles candidatos del cartismo asomaba Luis Fernando "Luifer" Bernal, aunque nunca llegó a prender en la dirigencia. Al presidente de la Essap lo acusan de haberlos abandonado y de dar cupos a otros equipos en su administración. Mientras tanto, el presidente de Diputados, Raúl Latorre, sufre bajas en sus filas por alejarse de la dirigencia de base en la capital. Solo el secretario privado de Santiago Peña, Jorge "Turi" Cappello, continúa apostando por su gente, a través del comisionamiento de sus aliados a instituciones del Gobierno, en base a las promesas electorales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.